El juez envía a prisión a Olano por los actos vandálicos de la huelga en el País Vasco
El magistrado aplaza hasta el 10 de abril el juicio a Otegi
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional sin fianza para ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano. Marlaska considera a Olano como inductor de un total de 108 actos vandálicos que tuvieron lugar en la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale en protesta por la muerte de dos presos etarras el pasado 9 de marzo en País Vasco y Navarra, según un informe de la Guardia Civil. Olano ha pasado la noche en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Más información
- El JEMAD afirma que las Fuerzas Armadas tienen una "gran ilusión" por el fin de ETA
- El forense diagnostica a Otegi una neumonía y le prescribe 10 días más de reposo
- El Parlamento Vasco pedirá al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos
- Miembros de ETA se saltan un control de la gendarmería francesa
- El juez aplaza la citación de Otegi hasta que mejore su salud
- Aplazado el juicio que se debía celebrar contra Otegi
- El juez Grande-Marlaska sigue tomando declaración
Según el auto de prisión, estos actos violentos fueron orquestados, dirigidos y planificados por los frentes político institucionales de ETA, de los que Olano forma parte. Además, el juez considera que existe una reiteración delictiva y riesgo de fuga por parte de Olano. De hecho en el auto de prisión, recuerda que el ex portavoz de Gestoras Pro-Amnistía ya huyo de la justicia hace cuatro años.
Grande Marlaska entiende que Olano fue inductor de los desordenes públicos con fines terroristas registrados durante la jornada de huelga convocada por la izquierda 'abertzale'. En el auto, de 19 folios, insiste además, en la reiteración delictiva y el riesgo que existe de que el ex portavoz de Gestoras Pro-Amnistía se fugue. El juez también considera que si Olano sigue en libertad puede volver a cometer un delito
Mientras, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha aplazado este miércoles, hasta el próximo 10 de abril, el juicio contra Otegi en relación con un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán, Argala, en 2003, debido a la enfermedad que padece.
También fue suspendida por este mismo motivo su comparecencia el pasado lunes ante el juez Fernando Grande-Marlaska, quien le citó como inductor de los hechos violentos ocurridos en la jornada de huelga. El magistrado acordó que un forense visitara a Otegi cada 12 horas para comprobar la evolución de su estado de salud y que su domicilio fuera vigilado permanentemente por la Ertzaintza.