Irán descarta la propuesta rusa de enriquecer uranio en su territorio
Teherán rechaza una vía que evitaba las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU
"La propuesta rusa ya no está en el orden del día de la República Islámica", ha dicho hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, en su rueda de prensa semanal. Teherán da así por zanjada una de las últimas posibilidades de que su país evite las eventuales sanciones que le pueda imponer el Consejo de Seguridad de la ONU, por su empeño en continuar con el proceso de enriquecimiento de uranio, clave para la fabricación de armas atómicas.
Más información
"Las circunstancias han cambiado -ha asegurado Asefi a los periodistas-. Tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los cinco países (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) que tienen poder de veto (en el Consejo de Seguridad de la ONU)", ha señalado.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) remitió la semana pasada el caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene potestad para imponer sanciones a la República Islámica.
Moscú pretendía convencer a Irán para que trasladara su programa de enriquecimiento de uranio a territorio ruso, lo que hubiera permitido una mayor supervisión internacional. Irán había insistido en que el plan podía negociarse, y alcanzó algunos acuerdos básicos con Rusia. Sin embargo, no ha habido consenso en los detalles.
Preguntado acerca de si Irán reanudará el enriquecimiento de uranio a gran escala en respuesta a la decisión del OIEA, Asefi ha declarado: "En lo que respecta al enriquecimiento de uranio a nivel industrial, vamos a esperar dos o tres días". Irán ya enriquece uranio, pero a muy pequeña escala.
Asefi ha descartado, no obstante, que su país vaya a abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), como el Gobierno de Teherán había advertido que podría hacer en caso de que su programa nuclear fuera enviado al Consejo de Seguridad.