La prensa dice que EEUU y Gran Bretaña se retirarán de Irak en 2007
'The Sunday Telegraph' asegura que en los próximos meses ya se hará notar el repliegue
Londres
Estados Unidos y Gran Bretaña preparan la retirada de sus tropas de Irak para la primavera de 2007, informa hoy el diario conservador Sunday Telegraph, que cita fuentes del Ministerio de Defensa británico. Esta marcha del país árabe será "compleja y peligrosa", reconoce la fuente citada por el periódico.
El rotativo asegura que los soldados de ambos países se irán de Irak en doce meses, después de que los aliados hayan llegado a la conclusión de que su presencia "es vista actualmente como el principal obstáculo para la paz".
Más información
- Seis muertos, dos de ellos niños, en una explosión al norte de Bagdad
- Amnistía denuncia los abusos que sufren en Irak miles de detenidos por las tropas de la coalición
- La mayoría de los estadounidenses cree muy probable que se produzca una guerra civil en Irak
- Encuentran el cadáver de un rehén de EEUU en Irak con signos de tortura
- Treinta muertos en Bagdad en distintas explosiones durante la noche y esta mañana
- Al menos 25 muertos y 70 heridos en una oleada de ataques en Irak
- Confirman numerosos chiíes muertos en un ataque suní en una ciudad próxima a Bagdad
- Bush alcanza en los sondeos su nivel de popularidad más bajo
El dominical recuerda que EE UU y Reino Unido mantienen en la actualidad 138.000 soldados en Irak, del total de 153.000 militares pertenecientes a la coalición ocupante, en la que también participan Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Japón y El Salvador, algunos de los cuales ya han anunciado que se retirarán este año.
Repliegue en unos meses
El repliegue comenzará a notarse en los próximos meses, cuando los soldados dejen de patrullar las zonas bajo su control y opten por permanecer en sus bases para salir de ellas sólo en "casos de emergencia".
Ayer, el comandante en jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU, el general John Abizaid, visitó Bagdad por sorpresa y dijo en una rueda de prensa, al ser preguntado sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que "algún día las tropas iraquíes se harán cargo de la seguridad de su país".
Según las cifras del Pentágono, más de 2.200 soldados estadounidenses han fallecido y más de 16.600 han resultado heridos en combate en Irak.