El transporte por carretera, el sector con mayor siniestralidad laboral
Supera por primera vez a la construcción
El sindicato UGT denuncia que el sector del transporte por carretera es el que más siniestralidad laboral padece. En 2004, 295 conductores profesionales perdieron la vida en accidentes de tráfico, superando incluso la siniestralidad en el sector de la construcción, que históricamente es el que más muertos ha registrado.
De los más de 40.000 accidentes con víctimas que se produjeron en las carreteras españolas durante 2004, una cuarta parte contó con la implicación de, al menos, un vehículo de transportes de mercancías o viajeros.
Más información
El sindicato de UGT denuncia que la contabilidad de la Dirección General de Tráfico no distingue entre accidentes de tráfico y accidentes de trabajo producidos en la carretera.
Por ello, Eduardo Hernández, secretario de acción sindical de la federación de transportes de UGT, exige que "se determine primero cuáles son accidentes de trabajo y después, las causas del mismo".
Desde el sindicato se destaca que en el 40% de los accidentes en los que se ha visto implicado un vehículo profesional, éste ha sido una furgoneta, que no está sometida al reglamento de descanso, ni obligada a llevar tacógrafo.