Archivado uno de los casos contra los médicos del Severo Ochoa por supuesta sedación irregular
Se trata de una querella referida a un paciente afectado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Madrid
El Juzgado de Instrucción número 3 de Leganés ha dictado auto de sobreseimiento y archivo sobre uno de los casos de supuesta sedación irregular denunciados en el Hospital Severo Ochoa, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Se trata de una querella referida a un paciente afectado por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fallecido en octubre de 2003 en el centro hospitalario tras aplicársele un tratamiento de sedación. La querella fue presentada por la familia del enfermo y por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA).
Más información
El auto concluye "sin lugar a ningún tipo de duda" que el querellado, el facultativo Juan Andrés B.A., "obró en todo momento con arreglo a la 'lex artis' y su conducta fue ajena a cualquier tipo de negligencia profesional, por lo que no existen indicios racionales de haberse perpetrado la conducta negligente".
El juez considera probado que Juan Andrés B.A., médico de familia en el Severo Ochoa hasta mayo de 2004, atendió en octubre de 2003 a C.P.I., un hombre de 78 años afectado de EPOC en grado grave al que le quedaban unas horas de vida y al que aplicó la sedación paliativa "con aval de otro médico especialista y después de consultar con la familia".
Actuación conforme a la ley
Tras tomar declaración al querellado, el magistrado estudió los informes periciales realizados por tres médicos que determinaron que el facultativo actuó "conforme a la ''lex artis''" y que el paciente falleció "por la evolución desfavorable de la propia enfermedad", no por la administración del fármaco sedante.
En concreto, el informe elaborado por uno de esos peritos, el doctor Manuel Jiménez, señala que C.P.I. padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en grado muy grave y avanzado, por lo que se optó por "seguir con un tratamiento convencional" en el que se incluía oxigenoterapia y la aplicación del medicamente sedante ''Midazolan''.
Este perito concluye tras analizar el caso que a lo largo del proceso "no hubo negligencia ni en cuanto al tratamiento, ni en cuanto a la sedación ni en cuanto a los fármacos utilizados". En los mismos términos se posicionan la doctora María Teresa Tomás y el médico forense que estudió la causa.
Esta querella era una de las dos que instruía el Juzgado número 3 de Leganés en relación a las supuestas sedaciones irregulares en el Severo Ochoa. En el Juzgado de Instrucción 1 de la localidad hay otra denuncia de afectados y en el Juzgado número 7 continúa el procedimiento basado en los casos presentados por la Consejería de Sanidad con el informe de los expertos.