El Gobierno respalda a Aznar frente a México
Exteriores no comparte las imputaciones realizadas contra el ex presidente
El Gobierno español respaldó hoy al ex presidente del Ejecutivo José María Aznar tras la polémica creada por su apoyo en México al candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y respondió al Gobierno mexicano que "no comparte las imputaciones" vertidas contra Aznar por inmiscuirse en los asuntos internos de México.
Más información
Según fuentes diplomáticas, tanto el pasado miércoles como ayer jueves, la Embajada española en México D.F realizó "gestiones activas" ante las autoridades mexicanas para "dar protección" al ex presidente del Gobierno. Por un lado, porque se trata de "una alta personalidad española" por su condición de ex presidente; por otro, porque el Gobierno "no comparte las imputaciones" dirigidas contra Aznar.
En este sentido, estas fuentes subrayaron que en Europa es una "actuación normal" el que dirigentes de unos países ofrezcan su apoyo a candidatos de otros países.
El pasado martes, en un acto en Ciudad de México, Aznar dio públicamente su respaldo al candidato presidencial del PAN Felipe Calderón, lo que ha sido considerado por la oposición como una injerencia en asuntos internos. DE hecho, el Gobierno mexicano envió una comunicación a la embajada de España para reconvenir a Aznar, porque la Constitución mexicana establece que"los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos internos del país".