Violentos incidentes en Haití por un posible fraude electoral
La televisión difunde imágenes de miles de votos en la basura
La Presidencia de Haití ha informado de que formará una comisión para revisar las actas de votación y determinar si hubo fraude en las elecciones del pasado día 7. Las imágenes en televisión de urnas con votos del vencedor, Réne Préval, ha motivado que cientos de personas hayan comenzado a levantar barricadas en Puerto Príncipe.
Estas barricadas pueden ser el inicio de una nueva jornada de violencia en el país más pobre de América. Algunos de los manifestantes llevan machetes.
Más información
La comisión anunciada por la Presidencia provisional estará formada por un miembro del Ejecutivo, otro del Consejo Electoral Provisional (CEP) y uno del partido La Esperanza, el del favorito, René Préval.
El secretario general del CEP de Haití, Rosemond Pradel, ha rechazado la denuncia de Préval, quien aseguró ayer que se ha cometido un "fraude masivo" en las elecciones para impedir que sea proclamado presidente en la primera vuelta de las elecciones.
"No hay ningún fraude por parte del CEP", ha declarado Pradel, quien ha asegurado que este organismo "está dispuesto a terminar el cómputo oficial de votos y publicar los resultados". "Si hubo algún fraude, éste se produjo en los centros de votación en presencia de los representantes de todos los partidos políticos" que participaron en las elecciones, según el secretario general del CEP. Pradel ha explicado que este organismo se limita a realizar "cómputos a partir de las actas de votación" de cada centro de sufragios.
"Fraude masivo"
La validación de los votos escrutados sigue paralizada en el 90,02%, con un 48,76% para Préval, es decir, menos de un punto y medio para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar la segunda vuelta.
Préval tiene más votos que todos los demás candidatos juntos y sólo el elevado número de sufragios nulos, el 7,49%, impide su victoria por mayoría absoluta. Así, en segundo lugar se ha situado el también ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,83%, seguido del independiente Charles Baker con el 7,93%.
- <a name="despiece1"></a>Urnas y votos en la basura