Sociedad | Actualidad

Detectan en Alemania y Austria casos del virus letal de la gripe aviaria

Ya son cinco los países de la UE donde se ha detectado gripe aviaria en cisnes

La gripe aviaria sigue extendiéndose por Europa. Hoy se detectaron los dos primeros casos en Austria, donde se comprobó que al menos dos pájaros han muerto a causa de la cepa H5N1, la variante más letal. Horas más tarde, las autoridades alemanas confirmaron la presencia de la variante más mortífera del virus, H5N1, en dos ejemplares de cisnes muertos en el norte de Alemania.

Más información

Las autoridades austriacas detectaron hoy el virus de gripe aviaria en su territorio tras analizar a 21 aves muertas en la provincia de Stiria y comprobar que al menos dos de ellas eran portadoras. Así lo anunció Hans Seitinger, responsable de Sanidad de la citada provincia. Con este anuncio, este país se suma a Eslovenia, Grecia e Italia, donde también se han detectado casos de gripe aviar en aves en los últimos días.

La Comisión Europea ha decidido prohibir desde esta misma tarde los movimientos de aves de granja y también restringir la venta de carne en la zona de Austria.

En Italia, donde el virus ha aparecido en aves de corral, las autoridades requisaron hoy unos 80.000 pollos y unos 70.000 huevos en las regiones de Calabria y Sicilia, todos ellos en el radio establecido por las autoridades de la UE para atajar los focos de infección -diez kilómetros en torno al lugar en que fueron encontradas los animales afectados-.

España, preparada

Mientras, en España, el Gobierno insistió hoy de nuevo en que las autoridades están preparadas para hacer frente a un posible foco de infección. Así lo dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, tras la reunión de la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento de la información de la gripe aviaria.

Moraleda subrayó que el Gobierno tiene "todo a punto" ya que todos los Departamentos están actuando de forma coordinada. Además insistió en que es "altamente improbable" que se produzca un caso en humanos en España porque se disponen de procedimientos "muy garantistas".

Al menos 135 aves murieron en el norte de Irán a causa del virus H5N1, la variante más letal de la gripe aviar, según informaron hoy las autoridades iraníes citadas por la agencia local ISNA. Según la fuente, 135 cisnes murieron en el pantano de Anzali, en las inmediaciones del mar Caspio, en el norte del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00