Peces-Barba anuncia que dejará su cargo como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas "después del verano"
Asegura en la SER que sólo habrá negociación si ETA anuncia una tregua o deja las armas
El Alto Comisionado del Gobierno de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha anunciado en la Cadena SER que "después del verano" dejará su cargo para dedicarse exclusivamente al rectorado de la Universidad Carlos III. Peces Barba, ha asistido a la clausura del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Valencia, ha asegurado que "comparte" las peticiones de las víctimas de que no haya 'paz por presos' y de que no se les manipule políticamente.
Más información
- Fernández de la Vega asegura que la campaña del PP en relación con ETA está llegando a niveles de "vileza"
- Las víctimas de ETA rechazan "la paz por presos"
- M. Pagaza: "La manipulación, tan cruel como el odio"
- El PP se suma a la manifestación de la AVT
- "Nadie ha llamado a mi puerta para pedir perdón"
- Zapatero en el homenaje a Tomás y Valiente: "El terror ha segado vidas, pero no puede segar la esperanza"
- Las víctimas del 11-M piden seguir investigando los atentados del Madrid
Gregorio Peces-Barba ha asegurado en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER que dejará su cargo como Alto Comisionado de Apoyo para las Víctimas del Terrorismo "después del verano". Tengo "un compromiso a tiempo ya fijado" y el Gobierno ya sabe que "después del verano lo dejaré", ha dicho a Carles Francino. Peces-Barba, que fue nombrado por el Gobierno el 17 de diciembre del 2004, quiere dedicarse en pleno a su cargo como rector de la Universidad Carlos III, puesto en el que seguirá hasta marzo de 2007.
Peces-Barba Martínez, de 68 años, es catedrático de Filosofía del Derecho y Rector de la Universidad Carlos III de Madrid y fue uno de los 'padres' de la Constitución Española del 78. En 1982 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados, cargo en el que permaneció hasta 1986, cuando decidió reanudar su actividad docente.
El Alto Comisionado para las Víctimas ha asegurado además en declaraciones a la Cadena SER que comparte las dos peticiones de las víctimas reunidas en el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Esas dos peticiones son el rechazo a la manipulación política y el rechazo a cambiar "paz por presos".
Sobre el fin de ETA, Peces-Barba ha asegurado que "el gesto primero tiene que venir por parte de ETA". Sin tregua o sin abandono de las armas, ha dicho, no habrá "ninguna negociación". También ha aprovechado para recordar que este "gesto primero" que espera el Gobierno "no es distinto" al que se promovió en otras negociaciones, en concreto del Gobierno del PP.
Peces-Barba ha restado importancia a la ausencia del presidente Zapatero en esta reunión de víctimas subrayando que el Congreso contó con los Príncipes de Asturias, con el ministro del Interior y con él mismo. Aún así ha recordado que Zapatero forma parte del Comité de Honor y que se "lealtad" con las víctimas "está suficientemente probada".
El anuncio de que dejará su cargo ha sido valorado de forma muy distinta por las asociaciones de víctimas del terrorismo. La presidenta de la asociación '11-M Afectados por el Terrorismo', Pilar Manjón, aseguró que muchas víctimas "le echarán de menos", y expresó su admiración hacia él. Por su parte, la 'Asociación de Víctimas del
Terrorismo' y el 'Foro de Ermua' han aplaudido la decisión.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060214csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060214csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>