DOCUMENTACIÓN / Traslados de presos de ETA al País Vasco y Navarra durante la tregua del PP
Mientras el Gobierno de Aznar negociaba con la banda, 42 presos fueron trasladados a prisiones del País Vasco y Navarra
Durante el primer Gobierno presidido por José María Aznar, ETA decretó una tregua que fue del 16 de septiembre de 1998 hasta el 28 de noviembre de 1999. En ese periodo, un total de 42 presos de la banda terrorista fueron trasladados a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra. Además, se acercó a casi un centenar de internos de ETA a prisiones de provincias limítrofes con Euskadi o bien desde Canarias a centros de la Península.
El 16 de septimbre de 1998, ETA anunció una tregua a nivel nacional. Diez días antes, PNV, EA, IU y otras 19 organizaciones habían firmado el Pacto de Lizarra. La banda armada prometía tres meses de alto el fuego prorrogables.
Más información
- Otegi: "El proceso es mucho más que una tregua"
- Zapatero a Rajoy: "Sea respetuoso con la verdad de los hechos"
- PSOE: "La reunión entre Zapatero y Rajoy ya toca"
- Se suicida en la cárcel de Cuenca el etarra, de 33 años, Igor Miguel Angulo Iturrate
- IU pedirá la desclasificación de los papeles de la reunión en Suiza entre el Gobierno Aznar y la dirección de ETA
- El Congreso decide hoy si el director del CNI comparece para explicar los contactos entre ETA y los gobiernos Aznar
- DOCUMENTACIÓN / Excarcelaciones de etarras entre 1996 y 2004, durante los gobiernos del PP
En los meses siguientes se iniciaron contactos entre el Gobierno y el grupo terrorista, incluyendo una entrevista, celebrada en Zurich en mayo del 1999, con los etarras Mikel Antza y Belén González Peñalba. Paralelamente, se inició un proceso de acercamiento de presos etarras, una de las demandas habituales de la banda.
Durante ese periodo, se produjeron una serie de traslados de presos de ETA, bien a cárceles del País Vasco y Navarra, bien a centros penitenciarios cercanos a este territorio. En total, fueron 133 los internos de la banda los que fueron 'acercados'. En la tabla que figura más abajo se recoge la relación de los presos cuyo destino fue una de las prisiones del País Vasco y Navarra en los meses en los que cesó la actividad terrorista de ETA.