La CMT anuncia la libertad de precios en la telefonía fija
Al poner fin al sistema de precios máximos de las líneas fijas de Telefónica
Madrid
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido liberalizar las tarifas de telefonía fija para el mercado minorista, lo que supone la eliminación del actual sistema de precios regulados por el Gobierno para Telefónica, denominado Price Cap. Entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Según la nota hecha pública por el Consejo de la CMT tras su reunión de hoy, "a partir de este momento, el Gobierno dejará de estipular el precio tope y será el propio mercado quien marque los precios".
Más información
- Telefónica y Telefónica Móviles aprueban su fusión
- FACUA denuncia el "redondeo" millonario de Telefónica en las cabinas
- Competencia recomienda impedir que Telefónica compre Iberbanda
- Telefónica ya controla el 65% del capital de 02
- FACUA denuncia que la nueva tarificación por segundos de Telefónica hará subir las llamadas de fijo a móvil
- Las operadoras dejarán de cobrar de inmediato al usuario que cambie
La medida, que entrará en vigor una vez publicada en el (BOE), implicará la pérdida de vigencia del precio máximo actual, fijado en el IPC menos dos puntos.
Sin embargo, la CMT mantiene la obligatoriedad a Telefónica de que le envíe de manera previa cualquier oferta que haga para evitar estrangulamientos en el mercado.
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobó la resolución de los Mercados 3, 4, 5 y 6, que establecen la eliminación del sistema de precios regulados de Telefónica, conocido como "price cap" (precios máximos) y vigente desde el 1 de agosto del año 2000.
La "milla de oro"
El anuncio de la CMT llega tres días después de que este mismo organismo abriera procedimiento sancionador a Telefónica por un presunto incumplimiento en la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA).
El acceso al bucle de abonado permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que éstos se desvinculen comercialmente de Telefónica.