Los españoles rechazan tanto el acuerdo del Estatut como el referéndum del PP
La mayoría sigue considerando inconstitucional el texto
El décimo Pulsometro de la temporada que elabora para la Cadena SER el Instituto Opina pregunta sobre el último acuerdo alcanzado el Gobierno y los partidos catalanes, excepto ERC, sobre el nuevo estatuto de Cataluña. Para la mayoría este pacto es negativo y sigue sin ajustarse a la Constitución. Los españoles tampoco apoyan la estrategia de oposición frontal del Partido Popular y rechazan la recogida de firmas para celebrar un referéndum en toda España.
Más información
- Gobierno y CC.AA. abordan hoy el marco de financiación que supone el nuevo Estatut
- Blanco advierte a Maragall de que "no tiene la capacidad de decidir sobre el Gobierno de España"
- El PP recorta distancias
- <b>PULSÓMETRO:</b>: Consulte la encuesta íntegra
- El Gobierno propone que el nuevo modelo de financiación de las CCAA entre en vigor en 2008
- Rajoy dice no confiar en Zapatero y el presidente responde que le tiene "mucho respeto"
- El director de un colegio de Cádiz reparte a sus alumnos el formulario del PP contra el Estatut
- La ponencia del Estatut entra en su recta final
- PSC y CiU cierran un acuerdo sobre el preámbulo del Estatuto catalán
- Zapatero cierra filas en torno al Estatut junto a los socialistas catalanes
El 45% de los españoles encuestados rechaza el acuerdo alcanzado entre el presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el líder de los nacionalistas catalanes, Artur Mas, en torno a la reforma del Estatut catalán. Para el 38% el acuerdo es, sin embargo, positivo.
A pesar de este rechazo, la mayoría (43%) piensa que el pacto beneficia más al Gobierno que a la oposición, mientras que el 26% de los encuestados cree que beneficia más a los 'populares'.
En cuanto a los aspectos más polémicos del texto, los españoles siguen considerando que la reforma no se ajusta a la Constitución (38%) y que el nuevo modelo de financiación pactado sí perjudicará la solidaridad económica entre las Comunidades Autónomas (47%).
Sin embargo, para el 48% de los españoles la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut es aceptable. El 37% sigue rechazando esta referencia, aunque no tenga ningún valor jurídico.
Apoyo a la postura de Piqué frente a Acebes
En cuanto a la estrategia del Partido Popular, el 51% rechaza la iniciativa de recoger firmas para pedir un referéndum sobre el Estatut en toda España. El 40% apoya la medida.
También son mayoría (55%) los que apuestan por un PP más moderado, siguiendo la línea de Josep Piqué, frente a el 26% que considera que debe mantenerse la postura de fuerza liderada por Rajoy y Acebes.
La crisis desatada tras el intento de dimisión del presidente del PP catalán no está cerrada para el 65%. Sólo un 16% considera que Rajoy sí ha logrado aplacar la polémica.
Por último, tras el acuerdo sobre el Estatut, CiU se ha ofrecido a Zapatero como apoyo sólido al Gobierno central. Este ofrecimiento es apoyado por el 47% de los españoles, aunque el 11% prefiere que se siga manteniendo como socio preferente a ERC.
Por último, este Pulsómetro pregunta también sobre el traslado de los 'papeles' de Salamanca a Cataluña. El 52% apoya esta medida del Congreso, que es rechazada por el 35%.