Inaugurada la exposición en Barcelona de los 'papeles de Salamanca'
Se abre al público el domingo
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha inaugurado este sábado la exposición de los 'papeles de Salamanca' en el Palau Moja de Barcelona. La muestra se abre el público el domingo a las 11.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado durante la inauguración que la muestra servirá para demostrar que los que se oponían al traslado de los documentos a Cataluña defendían un "despropósito".
Más información
- El Ayuntamiento de Salamanca cambiará el nombre de la calle del Archivo por "calle del Expolio"
- El TC rechaza el recurso del PP contra la devolución a Cataluña de los 'papeles de Salamanca'
- La muestra en Barcelona de los 'papeles' de la Guerra abre el sábado
- Los 'papeles' del Archivo llegan a Madrid tras salir de Salamanca sin incidentes
- La Audiencia desbloquea la vuelta de los 'papeles' de Salamanca
Se exhiben 119 documentos -82 originales y 37 reproducciones de algunos de los documentos de particulares y de entidades que regresarán a Catalunya más adelante-. Entre los documentos seleccionados para la muestra de los 500 legajos de la Generalitat republicana que llegaron el pasado martes a Catalunya destaca el Estatut de 1932.
A la inauguración de la muestra 'El retorn dels documents confiscats a Catalunya' también acudieron el presidente del Parlament, Ernest Benach; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y los consellers de Cultura, Caterina Mieras; de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; de Salud, Marina Geli; de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañè; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, y de Bienestar y Familia, Anna Simó. Estuvieron representantes de todos los partidos catalanes, excepto el PP, que ha decidido que no acuda ningún miembro de la formación.
La muestra refleja cómo se incautaron los documentos y el uso que hizo el franquismo de ellos, y la reivindicación del retorno desde sus inicios -que se remontan a 1977- hasta el primer retorno. También explica a qué tipo de entidades privadas y particulares corresponde la documentación confiscada, según la identificación que han hecho técnicos de la Generalitat en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca.
La exposición, itinerante, se podrá visitar en la planta baja del Palau Moja de Barcelona hasta el 12 de marzo, y después recorrerá ciudades catalanas, entre ellas Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Manresa. Se prevé que otros municipios que lo pidan y ofrezcan garantías técnicas puedan acoger la muestra; 12 ayuntamientos ya lo han solicitado.