Un magistrado recoge firmas en la Audiencia Nacional para el referéndum del Partido Popular
El presidente de la sección cuarta de la Sala de lo Penal repartió entre los funcionarios a sus órdenes impresos del PP
El presidente de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho campaña a favor de la recogida de firmas del Partido Popular para pedir un referéndum sobre el Estatut.
Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la Audiencia Nacional, esta mañana, antes del desayuno, el responsable de la sección, Fernando Bermúdez de la Fuente, se ha dirigido a los funcionarios de su departamento con la hoja que el PP utiliza para la recogida de firmas.
Más información
- La Audiencia abre investigación al magistrado que recogió firmas para el referéndum del PP
- Rajoy recoge en Barcelona firmas a favor de su referéndum
- El PP entregara hoy en el congreso cuatro millones de firmas por un referéndum nacional sobre el Estatut
- El PP inicia la recogida de firmas en apoyo del referéndum sobre el Estatut
- El presidente del TS recuerda sobre el referéndum de Rajoy que "los mecanismos constitucionales están para ejercitarse"
El presidente de la sección cuarta fue una por una a todas las mesas de los funcionarios que trabajan a sus órdenes animándoles a plasmar su firma en el documento. No fue una actitud intimidatoria, según las fuentes consultadas, pero cuando alguno de los empleados mostró su desacuerdo el presidente expresó su malestar.
Escaso éxito
Después de intentar con poco éxito la recogida de firmas -de hecho, tan sólo un funcionario firmó-, Fernando Bermúdez, dejó sobre la mesa de los funcionarios algunos impresos por si cambiaban de opinión. Él mismo se encargó, junto a la secretaria de la sección, de recoger los documentos, estuvieran o no firmados por los funcionarios.
Según las fuentes consultadas, el malestar entre los funcionarios fue notable y comentaron entre ellos que la actitud de su jefe estaba "fuera de lugar".
Una falta grave
Fuentes jurídicas han explicado que esta actitud pone en tela de juicio la prohibición que tienen los jueces de hacer manifestaciones a favor o en contra de instituciones públicas, según el artículo 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con el 394, y sancionado como una falta grave de carácter disciplinario.