EEUU eleva los tipos de interés hasta el 4,5%
La Reserva Federal cierra una era con la marcha de Greenspan a quien sucede Ben Bernanke
El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, durante la última reunión de la institución presidida por Alan Greenspan tras dieciocho años en el cargo.
Los analistas esperaban una decisión de este tipo y, en la línea de las actas de la anterior reunión de la Fed, consideran que el ciclo alcista en el precio del dinero se encuentran en su fase final, pese a que algunos prevèn una subida hasta el 4,75% o incluso el 5%.
Más información
La de hoy es la decimocuarta subida consecutiva de tipos desde junio de 2004 -momento en el que se alcanzó el nivel más bajo en 46 años, del 1%- y consolida los tipos en el nivel más alto en los últimos cuatro años. Los tipos en Estados Unidos continúan muy por encima de los de la zona euro, situados en el 2,25% desde el 1 de diciembre, en un momento en que la economía estadounidense creció un 3,5% en 2005.
Además, el Senado de EEUU confirmó a Ben Bernanke como sucesor de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal. El visto bueno de la cámara alta se daba por hecho, dado que Bernanke, un economista de gran reputación en EEUU de 52 años, se había ganado el apoyo de ambos partidos.