EEUU, Rusia, UE y ONU exigen a Hamás que renuncie a la violencia
Israel congela la transferencia de impuestos a la Autoridad Nacional Palestina
Los ministros de Exteriores de la UE reiteraron su voluntad de cooperar y de apoyar la creación de un Estado palestino, pero exigieron a cambio tres condiciones a Hamás como ganador de las legislativas: renuncia irrevocable a la violencia, aceptación de los acuerdos de Oslo y voluntad de reconocer el Estado de Israel. Horas más tarde, esas mismas exigencias las hizo suyas el 'Cuarteto de Madrid', formado -además de por la UE- por EEUU, Rusia y la ONU.
Más información
- El líder político de Hamás afirma que nunca reconocerán el Estado de Israel
- La UE dedicará 120 millones de euros en ayudas al pueblo palestino
- El líder de Hamas rechaza las demandas internacionales para que se desarmen
- Los resultados oficiales dan la mayoría absoluta a Hamás en el Parlamento palestino
- Israel anuncia que no negociará con un gobierno formado por Hamás
- EEUU advierte de que podría recortar la ayuda a los palestinos
- Policías palestinos toman el Parlamento en Gaza
- Abbas desmiente que piense dimitir por la derrota electoral de Al Fatah
La UE quiere que Hamás se desarme, reconozca la existencia del Estado de Israel y apoye el proceso de paz diseñado en la llamada 'Hoja de ruta'. Este mismo mensaje será el que esta tarde lance el 'cuarteto' integrado por la propia UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, cuyos miembros se reunirán en Londres.
Horas más tarde, el Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) afirmaron -tras reunirse en Londres- que "todos los miembros del futuro Gobierno palestino deben comprometerse con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas, como la Hoja de Ruta".
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló en nombre del grupo y subrayó que la ayuda económica del Cuarteto irá a partir de ahora condicionada a la actitud que adopte el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).
"Es inevitable que la futura asistencia a cualquier Ejecutivo (palestino) nuevo será revisada por los donantes en función del compromiso de ese Gobierno con los principios de no violencia, reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas", dijo Annan al leer el comunicado conjunto.
Mientras, el Gobierno israelí ha cumplido sus amenazas y ha congelado la transferecia de impuestos a la ANP, lo que puede estrangular todavía más la economía palestina. Israel tiene que ingresar cada mes la cantidad correspondiente a su verdadero propietario, la ANP, según el anexo económico de los acuerdos de Oslo. Hamás, por su parte, ha pedido hoy a la UE, principal donante de ayudas al pueblo palestino que no recorte su apoyo "financiero y espiritual".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060130csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>