Sociedad | Actualidad

Las aves migratorias no propagan la variante letal de la gripe aviaria, según el CSIC

Porque el virus las mata antes o al menos las impide volar

La Organización Mundial de la Salud ha repetido en varias ocasiones que las aves migratorias son las grandes culpables de la expansión mundial del virus de la gripe aviaria. Sin embargo, un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que eso es muy improbable porque la variante más letal del virus de la gripe aviaria debilita demasiado -cuando no mata- a las aves migratorias.

Así es, según las investigaciones realizadas por el CSIC, la propagación del virus H5N1, la variante más letal, no se debe a los flujos de aves migratorias como se creía hasta ahora.

Más información

De hecho, este virus mata a un ave en dos o tres días. El CSIC también concluye que las aves que sobreviven a la enfermedad, con otra variante se hacen inmunes al virus pasados quince días, es entonces cuando se convierten en portadores de la enfermedad. Por eso, los científicos -como ha explicado el presidente del CSIC, Carlos Martinez- creen que la pandemia tarde o temprano llegará.

Si llega ese momento, la comunidad científica dice que estamos preparados con antivirales, medicamentos que serán capaces de frenar la enfermedad, pero que no podrán acabar con ella hasta que no se fabrique una vacuna definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00