Maragall dice que hay que hacer lo posible para que ERC respalde el Estatut
El presidente de la Generalitat está dispuesto a ser el candidato del PSC en las próximas elecciones
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, afirmó hoy en la SER que hay que hacer lo posible para que Esquerra Republicana (ERC) respalde el acuerdo sobre el Estatut que el sábado alcanzaron el presidente del Gobierno y CiU. Además, Maragall se mostró dispuesto a ser de nuevo el candidato del PSC a la Generalitat en las elecciones del año que viene, una vez que el Estatut sea aprobado y refrendado.
Más información
- La dirección de ERC rechaza ser "cómplice" del acuerdo Zapatero-Mas sobre el Estatut
- Zapatero llega a un acuerdo global con CiU sobre el Estatuto
- Esquerra rechaza sumarse al acuerdo del Estatut pero seguirá negociando
- Piqué: "Haré todo lo que decida mi partido"
- Comienza la reunión Zapatero-Maragall que cerrará la ronda de acuerdos sobre el Estatut
- Maragall se reune con Carod-Rovira
- Montilla dice que el candidato a la presidencia de la Generalitat lo elegirá el PSC
- El Poder Judicial censura una reforma del Estatut que ya no existe
- Rajoy convierte su referéndum del Estatut en una proposición no de Ley con recogida de firmas previa
- Rajoy propone un referéndum para que los españoles opinen sobre el nuevo Estatut
"En este momento lo que falta es la adhesión de ERC, que ha sido uno de los tres autores principales del Estatut Me parecería muy extraño que uno de los tres estuviera ausente el día de la firma, de manera que debemos hacer lo posible para que eso no ocurra", afirmó.
Maragall dijo que el resultado del acuerdo sobre el Estatut es muy positivo y que "es perfectamente compatible" la existencia de un Estatuto fuerte y la igualdad de todos los españoles. En este sentido, calificó de "teatro" la propuesta del PP de iniciar una recogida masiva de firmas para impulsar una proposición de ley con la que los españoles puedan opinar en referéndum sobre la reforma del Estatuto catalán. "Es un intento equivocado de Rajoy que no llegará a materializarse", señaló.
"Necesitamos un PP constitucionalista de verdad y capaz de comprender las necesidades de evolución de los textos fundamentales", subrayó el presidente de la Generalitat. En este contexto habló del presidente del PP catalán, Josep Piqué, de quién dijo que "está en una situación muy difícil", pero que "en el futuro puede ser uno de los elementos de renovación del Partido Popular".
En cuanto al término nación, que irá incluido en el preámbulo del Estatut según lo acordado, Maragall dijo que da igual dónde vaya porque tiene el mismo efecto legal que esté ahí o en el articulado, ya que se trata de una proclamación y no de la definición de un derecho específico.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060126csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>