Vídeo

EL ABIERTO | Los analistas abordan todos los detalles del comienzo de la era Trump

Economía y negocios | Actualidad

Chrysler eliminará 6.000 empleos en los próximos tres años

La iniciativa afecta a directivos y administrativos y no se descarta que "toque" a España

El grupo automovilístico germano-estadounidense Daimler Chrysler suprimirá 6.000 empleos administrativos en todo el mundo durante los próximos tres años, lo que representa aproximadamente el 20% del personal administrativo y el 30% en el caso de los directivos, anunció hoy la compañía. La medida podría afectar a España.

La iniciativa se enmarca en un plan trienal que supone la reorganización de las áreas administrativas del grupo, como finanzas, auditoría, recursos humanos o estrategia, que aligerarán su estructura, con el fin de mejorar la eficiencia y la competitividad del grupo.

Más información

Daimler Chrysler espera que estas medidas le permitan reducir costes en 1.000 millones de euros al año aunque, al sumar el efecto de otros programas de recorte actualmente en curso, el ahorro anual asciende a 1.500 millones de euros. El coste del plan de reorganización asciende a 2.000 millones de euros, que se distribuirán en este ejercicio y en los dos siguientes.

"Nuestro objetivo con estas acciones es crear una estructura ligera y ágil, con procesos estables que permitan a Daimler Chrysler liberar todo su potencial", explicó el presidente de la corporación, Dieter Zetsche. "Queremos que nuestras divisiones se concentren en los procesos principales del negocio de automoción: desarrollo producción y ventas", añadió.

Con el fin de evitar duplicidad en los cargos, Daimler Chrysler reducirá de doce a nueve el número de miembros del comité de dirección, mientras que el presidente del grupo seguirá siendo además el máximo responsable de Mercedes Car Group, la división que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach. Esta nueva estructura estará en vigor desde el próximo 1 de marzo

Nueva sede central

Otra de las medidas incluidas en este plan es el traslado de la sede central de Daimler Chrysler en Alemania, actualmente ubicada en Stuttgart-Moehringen. El nuevo "cuartel general" estará situado desde mayo de 2006 en Stuttgart-Untertuerkheim, más próximo a las instalaciones productivas, que compartirá sede con la localidad estadounidense de Auburn Hills (Michigan).

Zetsche subrayó que se intensificará la colaboración entre las marcas Mercedes y Chrysler, pero reforzando al mismo tiempo la identidad de cada firma. Mercedes y Chrysler seguirán cooperando en el desarrollo de vehículos híbridos, junto con BMW y General Motors, así como en el ámbito de motores diesel para vehículos industriales, área en la que también se llevarán a cabo modificaciones orgánicas. El consejo de supervisión de DaimlerChrysler estudiará las medidas concretas para la reorganización de la estructura administrativa a finales del próximo mes de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00