Internacional | Actualidad

Irán dice que no tiene previsto trasladar su dinero a Asia

Tras anunciar que lo está sacando de sus cuentas europeas

Irán, que ha indicado que está sacando dinero de sus cuentas europeas ante la amenaza de sanciones de la ONU, no trasladará sus activos a Asia, dijo el sábado el vicegobernador del Banco Central del país. Teherán recuerda aún que sus activos en EEUU fueron congelados poco después de la Revolución Islámica de 1979. Medios extranjeros y nacionales especulan con que Irán estudia abrir cuentas en Malasia, Shanghai, Singapur y Hong Kong.

"Irán no tiene planes por el momento de transferir sus cuentas a estos países", dijo Mohamad Jafar Mojarrad a la agencia oficial de noticias IRNA cuando se le preguntó sobre estas informaciones.

Más información

El Banco Central de Irán confirmó a Reuters que sus palabras eran correctas, pero no quiso hacer más comentarios.

Varios economistas han especulado con que Irán podría preferir trasladar sus fondos a cuentas en el Golfo Pérsico y países islámicos.

Irán se enfrenta con una posible remisión al Consejo de Seguridad de la ONU para afrontar sanciones tras no apaciguar las sospechas mundiales respecto a sus armas atómicas, que el país dice quiere únicamente para generar energía.

No está claro cuánto dinero de su copiosa riqueza en petróleo permanece en fondos en el extranjero. Los economistas estiman que el petróleo proporcionará a Irán más de 40.000 millones de euros en ganancias al final de los doce meses que concluyen en marzo de 2006. De estos, 16.000 van directamente al gasto gubernamental. El resto se destinan al Banco Central iraní, que guarda una cantidad desconocida en cuentas en el exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00