Evo Morales toma posesión con una ceremonia ritual andina
El domingo es la jura oficial del nuevo presidente de Bolivia
Ante unos 10.000 indios aymaras y quechuas procedentes de Bolivia y Perú, el líder cocalero Evo Morales protagonizará el sábado, en las ruinas de Tiawanacu, una ceremonia ritual para hermanarse con el sol y la tierra. Así dan comienzo los actos que, hasta el próximo lunes, tendrán lugar en Bolivia por la toma de posesión del primer presidente indígena de la historia del país andino.
Más información
A este evento le seguirá el domingo la jura oficial del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asistirán al acto un total de 12 presidentes y 60 delegaciones de todo el mundo, además de figuras como los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú, quien forma parte de la delegación que representa en La Paz al presidente de Guatemala, Oscar Berger.
Acudirán al acto que se celebrará en el Palacio de gobierno de La Paz, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y también desde España el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.
Rito y cosmovisión andina
El primer acto de la jura como presidente de Evo Morales se celebra hoy en las ruinas de Tiawanacu, la ciudad que da nombre a la cultura más longeva de Sudamérica, con 27 siglos y medio de existencia. Allí se desarrollará la ceremonia que Morales prometió al pueblo boliviano y que seguirá los ritos ancestrales inscritos en la cosmovisión andina.
Según la prensa local, Morales vestirá para la ocasión un manto único que no ha sido usado en los últimos 10 siglos. Pertenece al periodo imperial de Tiwanaku y sólo la dinastía de sacerdotes del Inti (sol) podía tener acceso a la prenda que reúne motivos cósmicos, mágicos y andinos que muestran la unidad del oriente y el occidente.
Báculo, bastón y chucu
Además, recibirá un báculo o bastón tallado con cabezas de cóndores hechos en oro ceremonial traído de Consata (La Paz), basalto del Illimani, incrustaciones de plata pura de Potosí, bronce de Oruro y cobre de Corocoro. Esta joya será entregada en una caja hecha de nogal, madera preciosa del oriente boliviano.
También vestirá un gorro o chucu que tiene cuatro puntas que representan a las cuatro regiones del país, según la prensa. El báculo que recibirá está inspirado en el sacerdote Inti, ubicado en la Puerta del Sol y del monolito Kota Mama. Tiene 90 centímetros de longitud.
Terminarán el lunes las celebraciones en Bolivia con una nueva ceremonia ritual, en la que el mandatario aymara se trasladará "descalzo caminando" sobre la pirámide Akapana, aún enterrada en los predios del "sagrado" templete semisubterráneo del Kalasasaya, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.