El Gobierno vasco rechaza el requerimiento del PP para prohibir el acto de Batasuna
Balza argumenta que no tienen competencia para hacerlo
La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha rechazado el requerimiento del PP par que impidiera el acto que pretende celebrar la ilegalizada Batasuna el próximo 21 de enero en Baracaldo (Bilbao).
Según un comunicado hecho público por la Consejería vasca de Interior, su titular, Javier Balza, ha rechazado la petición "reiterada" del PP para que se impida a Batasuna celebrar una asamblea el sábado 21 de enero.
Más información
- Peces-Barba se muestra contrario al acto y pide a Conde-Pumpido que estudie instar a su prohibición
- Conde-Pumpido dice que la ilegalización no suspende los derechos individuales de sus militantes
- Rajoy acusa Zapatero de "cobarde" y de "humillarse" ante Batasuna
- El Juez convoca a las partes para estudiar renovar la suspensión de actividades de Batasuna
- La Audiencia pide información sobre la actividad de Batasuna ante su congreso del día 21
- Zapatero recuerda el derecho de reunión
- Conde Pumpido viaja a San Sebastián para estudiar si prohíbe el congreso de Batasuna
- Acebes dice que Zapatero ha dado "un anticipo del precio político" que viene reclamando ETA
El rechazo del departamento vasco de Interior se basa en la consideración de que corresponde únicamente al Tribunal de Justicia determinar su este acto vulnera el proceso de ilegalización de Batasuna, ya que al ser en un recinto cerrado y no en una vía pública, la ley no faculta a la consejería vasca para realizar ningún control ni autorización previa a este acto.
Mientras, en la Audiencia Nacional se espera conocer hoy los informes que pidió el juez Grande Marlasca a Policía y Guardia Civil sobre el acto de Batasuna. De estos informes dependerá la decisión sobre el congreso que tome el Fiscal General del Estado, que hoy analiza en San Sebastián con los fiscales vascos todo lo que rodea ese acto. Al igual que el presidente Zapatero, Conde Pumpido aludió ayer al derecho de reunión que garantiza la Constitución, aunque añadió que esperará a conocer el contenido de esos informes policiales.