El polémico científico surcoreano pide perdón y otra oportunidad
Reconoce que usó información falsa pero insinúa una conspiración contra él
El cuestionado científico surcoreano Hwang Woo-suk pidió hoy perdón por el falseamiento de los datos sobre la supuesta primera extracción de células madre de embriones humanos clonados, pero mantiene que pudo haber una conspiración contra él y solicitó una segunda oportunidad. En su primera comparecencia pública desde que el pasado martes la Universidad Nacional de Seúl concluyera que sus primicias mundiales eran un fraude, Hwang asumió toda la responsabilidad en el escándalo como director del equipo de científicos que hizo los experimentos.
Más información
Hwang, de 52 años, reconoció que se manipularon datos del estudio presentado en 2005 en la revista "Science", según el cual su equipo había logrado once células madre de embriones humanos clonados procedentes de pacientes, a partir de 185 óvulos. También admitió el uso en los experimentos de óvulos donados por miembros de su equipo, a los que había pagado una "pequeña cantidad" de dinero a cambio. "Les pido su perdón. Me siento tan miserable que me es difícil incluso decir que lo siento", dijo Hwang en una conferencia de prensa que fue trasmitida por televisión.
"El uso de información falsa es de lo que me responsabilizo totalmente como el primer autor. Reconozco todo esto y nuevamente pido disculpas", agregó. Sin embargo, Hwang reiteró sus declaraciones anteriores, al señalar que lo engañaron al recibir información falsa de un par de científicos que trabajaban en un hospital que colaboraba en la investigación, y aseveró que creía que su información era legítima cuando la publicó.
El científico añadió que su equipo en la Universidad Nacional de Seúl clonó embriones humanos y los hizo crecer hasta una etapa donde podían ser extraídas las células troncales, pero indicó que los investigadores le mintieron en cuanto al éxito que tuvieron en conseguirlo.
La Universidad Nacional de Seúl, donde Hwang impartía clases, emitió el martes un informe final en el que se asegura que el científico inventó una serie de investigaciones que publicó en 2004 y 2005 y en los que aseguraba que había creado las primeras células madre embrionales, que presuntamente obtuvo de embriones humanos clonados.
Este dictamen supuso un golpe mortal para la vertiginosa carrera de Hwang y un serio revés para los enfermos que habían puesto sus esperanzas en las posibilidades de esas cèlulas madre para regenerar tejidos y tratar dolencias como el parkinson, la diabetes o el alzheimer.
Hwang, quien vestía de traje y corbata y se mostraba afectado, estuvo rodeado por unas 12 personas que parecían ser simpatizantes suyos. Su conferencia de prensa se dio en momentos en que hubo informaciones relativas a que un equipo de fiscales registró su casa la mañana del jueves y decomisó evidencias relacionadas con la investigación y con el fraude de las células madre. El gobierno surcoreano indicó que iniciaría una auditoría de los fondos nacionales que le fueron entregados a Hwang para su investigación.