El 16% de las carreteras tiene un alto índice de accidentalidad
Aragón y Valencia son las comunidades autónomas con mayor riesgo, según el Race
El 16% de las carreteras españolas presenta un índice de siniestralidad alto o medio-alto, mientras que el 56% muestra un riesgo bajo o medio bajo, según se desprende del programa europeo de evaluación de carreteras EuroRAP, presentado hoy en rueda de prensa por el Real Automóvil Club de España (RACE).
Según el RACE, el programa estudia la peligrosidad de las vías atendiendo a sus características y a las de los accidentes que se registran en ellas. El resultado se mide según un índice de riesgo obtenido a partir del número de accidentes mortales y graves que se producen en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos.
Más información
Según el estudio, en el que se analizan un total de 76.740 accidentes mortales y con heridos graves ocurridos en 1.171 tramos de carretera durante el periodo 2002-2004, los tramos de riesgo alto de la Red de carreteras del Estado se han reducido de 28 a 17 respecto al informe 2001-2003.
Las Comunidades Autónomas que presentan un mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo alto son Aragón y la Comunidad Valenciana, con un 53% de los tramos con este índice, que se mantienen en los mismos puestos respecto al informe anterior. Por otro lado, las comunidades con menor riesgo de accidentalidad son Andalucía, Madrid y Navarra, que suman el 57% del total de los tramos de riesgo bajo.
El RACE alertó, además, de que el perfil del tramo con riesgo alto se correspondería con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria por debajo de los 10.000 vehículos. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas por salida de vía.
Respecto a la accidentalidad de los usuarios en motocicletas, incluida por primera vez en el informe EuroRAP, el secretario general de ANESCOR, Josè Franqueira, informó de que el 34% de los accidentes mortales se producen en sólo 25 tramos, del total de 1.121 analizados.
Por ello, los representantes del departamento de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas y Jorge Castellanos, y el secretario general de ANESDOR pidieron al Ministerio de Fomento que "emprenda iniciativas para mejorar las condiciones de las carreteras", entre las que propusieron mejorar la adherencia del firme o la señalización en dichos tramos