España se niega a aceptar condiciones peores a las que rechazó en Luxemburgo
Blair ve "voluntad genuina" de alcanzar un acuerdo tras reunirse con Chirac, Merkel y Barroso
La cumbre se ha iniciado y España ya ha dejado claro que necesita otros 500 millones y algo más para aprobar la propuesta británica. También ha advertido: la aportación al cheque británico debe modificarse. El primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, ha constatado que hay una "voluntad genuina" de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario 2007-2013 en la Cumbre que acaba de comenzar en Bruselas, tras reunirse con Merckel, Chirca y Durao Barroso.
Más información
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta sólo un acuerdo sobre el reparto de fondos de la UE que ofrezca a España condiciones superiores a las rechazadas el pasado junio y pide reducir su aportación al "cheque británico", cuyo carácter permanente debe además ser revisado.
El portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, confía en un "acuerdo positivo, incluso en una situación de partida en la que hay dos circunstancias no muy ventajosas", dijo Moraleda. La primera, el hecho de que en febrero de 2004, España "renuncia a los Fondos de Cohesión, y que en 1999 acepta un aumento de su contribución al cheque del 47%, mientras que países como Alemania, Suecia, Austria o Países Bajos vieron disminuir un 75% su aportación al cheque".
Según el portavoz gubernamental, el principal problema del Gobierno socialista es por tanto un problema heredado, puesto que en 1999, en el Consejo Europeo de Berlín, "Alemania disminuyó su aportación al cheque un 75% y en cambio, por mantenerse constante, España vio incrementado su aporte en un 47%". "Tenemos una situación que hay que corregir y compartimos con Francia la necesidad de revisar el cheque británico", manifestó.
Mañana por la tarde, con o sin acuerdo
Moraleda dijo que Blair ha transmitido que, tras ese receso, la Presidencia británica tiene intención de terminar el Consejo Europeo mañana por la tarde "con o sin acuerdo" sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.
El primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, ha constatado que hay una "voluntad genuina" de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario 2007-2013 en la Cumbre que acaba de comenzar en Bruselas, tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Así se expresó un portavoz de Blair poco después de comenzar el Consejo Europeo, añadiendo que esta "voluntad" no hará, sin embargo, que las discusiones sean más fáciles. El portavoz insistió en que todos los países tendrán que tomar "decisiones difíciles".
Entrevista con el secretario de Estado de Comunicación en 'Hoy por hoy'
04:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051215csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rajoy: "Si se aprueba la propuesta británica, España se convierte en el pagano de la ampliación"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051215csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Borrell: "No merece la pena que presenten la propuesta británica"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051215csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>