Economía y negocios | Actualidad

China encarga un centenar de aviones Airbus

Por más de 7.000 millones de dólares

París

El primer ministro chino, Wen Jiabao, va a formalizar hoy, en un encuentro con su homólogo francés, Dominique de Villepin, la compra por su país de un centenar de aviones Airbus, en su mayoría de la familia A320, por un monto que superará los 7.000 millones de dólares.

Fuentes de la negociaciones filtraron esas cifras sobre el contrato, que se firmará en el segundo día de los cuatro que durará la visita de Wen a Francia, poco después de ser recibido por el presidente galo, Jacques Chirac.

El encargo incluirá sobre todo unidades de la familia A320 -se habló de más de 70- pero también podría integrar otros A330, A350 e incluso algunos aviones gigantes A380.

Más información

Ayer, domingo, en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia), el jefe del Gobierno chino obtuvo un acuerdo por el que el fabricante aeronáutico europeo ampliará su cooperación con la industria china que implicará una transferencia tecnológica.

Airbus no sólo aumentará las compras de partes y componentes a las empresas chinas con las que trabaja (cinco en la actualidad), sino que sobre todo abre las puertas a que se construya en el gigante asiático una planta de ensamblaje para sus aviones de un solo pasillo, los de la familia A320.

Además, se propone a la industria china que entre en el programa de su futuro avión A350 -aparato de largo alcance y capacidad media- con una participación de hasta el cinco por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00