Cirujanos franceses logran trasplantar una cara
Por primera vez en la historia
La intervención, la primera que se lleva a cabo en el mundo para trasplantar la nariz, la boca y la piel que recubre la mandíbula, es presentada por la prensa francesa como una primicia mundial.
El equipo médico, sin embargo, se muestra reservado dada la complejidad del trasplante llevado a cabo en un hospital de Lille entre el domingo y el lunes pasados. Poco tiempo para poder sacar conclusiones aunque se cuenta con la garantía del profesor Dubernard que adquirió notoriedad al llevar a cabo con éxito un injerto de mano en 1998.
Más información
La receptora es una mujer de 38 años que la asada primavera resultó gravemente desfigurada en la cara al ser mordida por un perro. Bajo la dirección de Dubernard, un equipo de cirujanos tuvo que esperar hasta este fin de semana para poder utilizar el triángulo facial de una persona fallecida por muerte cerebral.
En el mes de agosto, habían recibido el permiso de las autoridades sanitarias francesas dadas las controversias éticas que suscitan los trasplantes de cara, técnicamente posibles, pese a su complejidad, desde hace tiempo. Hasta ahora sólo se habían llevado a cabo trasplantes de cuero cabelludo y una oreja.
Está por ver si los tejidos y los vasos sanguíneos no generan rechazo y también como afectará psicológicamente a la paciente encontrarse con una cara que sólo será la suya, a medias. La paciente será ahora trasladada a otro centro para recibir el tratamiento adecuado.