Llega la Televisión Digital Terrestre
Para recibir los 20 canales de televisión digital terrestre, la mayoría de los usuarios deberá adaptar las antenas e incorporar un descodificador
Madrid
Una veintena de canales de ámbito estatal -una cifra que se ampliará próximamente con nuevos canales autonómicos y locales- con calidad digital, servicios interactivos y, en algunos casos, nuevas programaciones. Es lo que desde hoy pueden ver en su televisión quienes hayan adquirido un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT), se encuentren dentro del área de cobertura y hayan revisado su antena para recibir la señal. Estos cambios representarán para el usuario un coste que oscila entre 100 y 150 euros, según la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).
Más información
- Un año después de su lanzamiento, sólo un 3% de la audiencia usa la TDT
- Asociaciones aconsejan modificar la antena antes de comprar un descodificador de TDT
- ¿Qué va a pasar con la televisión local?
- Ya se han vendido 400.000 descodificadores de TV Digital Terrestre
- Las locales quieren un sitio en la Televisión Digital Terrestre
- El PP quiere un "acceso selectivo" de los menores a la TDT
- El Consejo de Ministros adjudica a La Sexta el nuevo canal de televisión analógico
- La TDT, paso a paso
El crecimiento del número de canales se debe al uso de la tecnología digital para la retransmisión, lo que además de una notable mejora de la calidad de la imagen y el sonido permite un mejor aprovechamiento del espacio radioléctrico. El ancho de banda (capacidad de transmisión) que ocupa un canal analógico podrá albergar cuatro digitales, ya que las señales viajarán comprimidas a través de las ondas.
José Pérez, director general de la Asociación Multisectorial de empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), explicaba ayer que para recibir la señal de la TDT los ciudadanos pueden optar por adaptar receptores o sintonizadores o bien por la compra de un nuevo televisor con el sintonizador de TDT integrado. En la actualidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un descodificador sencillo ronda los 80 euros, aunque los más completos se sitúan entre los 100 y los 180 -por ejemplo con salida para vídeo y DVD, que permita grabar-, y pueden costar de 300 a 500 si incluye todas las prestaciones, como la interactividad o el acceso a Internet.
En cuanto a la adaptación de las antenas, las que están instaladas en casas construidas antes de 1998 necesitan una adaptación total y su coste medio por vecino los estima esta asociación en 50 euros. El presidente de la Comisión de TDT de ASIMELEC, Jesús Casado, recuerda que antes de proceder a la reforma de su sistema de recepción, deben informarse de si pueden acceder a la señal en su zona, ya que, de momento, la TDT sólo se ve en el 80% del territorio, aunque en 2010, fecha del apagón analógico, llegará al 95%.
Programas y canales para todos
Televisión Española dispone de un múltiple (cuatro canales o programas digitales) para ella sola y de un programa más en un segundo múltiple, donde se ofrecerán los canales "Clan TV", dedicado a los niños, y "TVE 50 años", que se emitirá sólo este año para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del canal público. La oferta de TVE se completa con los canales "Teledeporte" y "Canal 24 Horas", de información continua y que forman parte, también, de la plataforma Digital +, además de la programación habitual de TVE 1 y La 2.
Los canales generalistas privados que ahora emiten en analógico -Telecinco, Antena 3 TV y Cuatro-, dispondrán de tres programas o canales: uno donde se emite la misma programación que en analógico, y otros dos canales temáticos. Cuatro comenzará sus emisiones ofreciendo la actual programación, a la que se sumarán el canal "CNN +", de información continua, y "40 latino", de música exclusivamente cantada en español, que actualmente se encuentran en la oferta de Digital +.
Telecinco ofrecerá "Telecinco sport", un canal de deportes que se ofrece tras llegar a un acuerdo con el canal deportivo Eurosport, que emitirá, desde las 7,30 hasta la una de la madrugada, boletines informativos relacionados con acontecimientos nacionales e internacionales, además de entrevistas, reportajes y previos de las competiciones. El otro canal de temático de la cadena de Berlusconi es "Telecinco estrellas", un canal de ficción que contendrá, en un primer momento, un compendio de las series de la cadena, aunque en un futuro algunas de las producciones de ficción de la cadena se estrenarán en la franja horaria de máxima audiencia de este canal temático.
Antena 3 TV ofrece, además de su programación habitual, el canal "Antena.neox", pensado para los espectadores más jóvenes e incluye series infantiles y juveniles del mercado internacional, programas educativos, formativos y de entretenimiento, además de series de producción propia e información, entre otros. El otro canal temático es "Antena.nova", concebido como una revista de ocio y estilo de vida para toda la familia y su parrilla está compuesta por espacios de salud y calidad de vida, cocina, viajes, decoración, tiempo libre, información y entretenimiento. Los primeros contenidos de ambos canales se nutrirán de programas enlatados pero la cadena informa que próximamente comenzarán a emitirse programas de producción propia.
La cadena digital Net TV seguirá emitiendo por uno de sus dos canales la misma programación desde que comenzó sus emisiones en el año 2000, consistente en series, películas y documentales, propios de una televisión generalista. El segundo canal se denomina "Play music" y tendrá un contenido mas dirigido a la gente joven, con mucha música aunque no todo serán vídeos musicales, sino conciertos u otro tipo de programas. Ambos canales comenzarán a emitir a partir de mañana unas siete horas diarias, que irán ampliándose en un futuro.