Freixenet acusa el boicot al cava
El descenso de las ventas de esta marca en el mercado nacional fue del 4 por ciento
La multinacional vitivinícola catalana Freixenet, primer productor mundial de cava y primer exportador de este producto, ha decidido reforzar su presencia en Alemania, Japón y Francia para compensar la caída de las ventas en España debido al boicot a los productos catalanes, según anunció en Berlín el presidente de la compañía, Josep Lluís Bonet.
Bonet calificó de "injusta y dolorosa" la situación creada por el boicot, que provocó un descenso en las ventas de Freixenet en el
mercado nacional de vinos y cava del 4%, equivalente a tres millones de botellas, durante el ejercicio 2004-2005 (cerrado el pasado 30 de abril).
Más información
"Nosotros somos catalanes españoles", senaló el presidente de Freixenet, empresa para la que las ventas en el mercado español no catalán suponen cerca del 18% del total. La facturación se situó en 518 millones de euros, con un incremento del 1,29%.
De la citada cifra, un total de 361 millones correspondieron al mercado nacional y 156,6 millones a las exportaciones, que suponen el 30% del total del volumen de negocio del grupo. La firma vendió en el pasado ejercicio un total de 201,8 millones de botellas, de las que 125 millones correspondieron a cava.