Bruselas cree "absurdo" vincular su decisión sobre la OPA con el presupuesto de la UE
El PP había dado por hecha esa relación
La Comisión Europea ha asegurado hoy que es "absurdo" vincular su decisión de dejar en manos de las autoridades españolas el examen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa con las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea, tal y como ha hecho el PP. Descartó que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, vaya a comparecer en la Eurocámara para explicar su reunión del pasado 6 de noviembre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Más información
- Zaplana insinúa que Zapatero supeditó fondos de la UE para España a la decisión sobre la OPA de Endesa
- Cuevas lamenta la politización de la OPA a Endesa
- Caja Granada también perdonó deudas al PP
- Solana: "Una crisis por la reunión entre Durao Barroso y Zapatero no cabe en la cabeza de ningún dirigente europeo"
- Bruselas considera que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha de juzgarse en España
- La Comisión Nacional de la Energía, a favor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa
- Barroso se reunió con Zapatero en Madrid y trataron de la OPA sobre Endesa
"La decisión de la Comisión se tomó sobre una base jurídica y factual, solo eso. Cualquier vínculo es absurdo. En realidad, la Comisión actúa como guardiana de los Tratados, y aplica el derecho comunitario bajo el control del Tribunal de Justicia de la UE. No hay lugar a establecer ningún vínculo entre esta decisión y otras decisiones", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laiterberger.
Sobre la reunión entre Barroso y Zapatero del 6 de noviembre, el portavoz indicó que "se inscribe en la larga lista de reuniones de trabajo regulares que el presidente de la Comisión tiene con el conjunto de jefes de Estado y de Gobierno". En las últimas semanas, Barroso se ha reunido con los primeros ministros de Reino Unido, Tony Blair; de Portugal, José Sócrates; de Francia, Dominique de Villepin, y con el canciller alemán, Gerhard Schroeder.
"Estas reuniones de trabajo son indispensables para el buen funcionamiento de la UE, es difícil de imaginar una UE donde el presidente de la Comisión no hable regularmente con los jefes de Estado y de Gobierno", dijo Laiterberger. Preguntado por la petición del PP español para que Barroso comparezca ante la Eurocámara para explicar la reunión, el portavoz insistió en que "no hay que ver nada extraordinario en esa reunión y no hay nada particular que explicar sobre esa reunión".