Sociedad | Actualidad

Un millar de simpatizantes de Franco conmemoran en Madrid el 30 aniversario de su muerte

Blas Piñar ensalza su figura y el consejero nacional de La Falange llama terroristas a los musulmanes

Cerca de un millar de personas, según la Policía Municipal, se concentraron hoy en la Plaza de Oriente de Madrid, convocados por la Confederación Nacional de Combatientes y con la presencia del fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Francisco Franco. En su intervención, Piñar ensalzó la figura del dictador, mientras que el consejero nacional de La Falange, Miguel Mariat, arremetió contra los inmigrantes, especialmente contra los musulmanes, a quienes llamó "terroristas" a modo general.

Más información

Los concentrados, que portaban banderas de España pre-constitucionales, bufandas y brazaletes con los colores de la bandera española, boinas rojas tradicionalistas y uniformes falangistas, profirieron gritos insultantes hacia el presidente del Gobierno, vivas a Franco y corearon, en varias ocasiones, el grito de "Carrillo, asesino".

En su discurso, Blas Piñar abogó por un "espíritu nacional capaz de recobrar la unidad territorial, política y religiosa de España". Piñar lamentó que "hoy el Estado se dedique a destruir la nación a través del Estado de las Autonomías y la Constitución de 1978". En su opinión, "Franco liberó a España del comunismo, sacó al país del analfabetismo, resolvió el problema de la vivienda y produjo un desarrollo industrial envidiable" y hoy se le presenta "como un militar mediocre, ambicioso, sanguinario, que disfrutaba con las penas de muerte y se arrancan de cuajo sus monumentos, de noche y con odio".

Contra los inmigrantes

Por su parte, el consejero nacional de La Falange, Miguel Mariat, arremetió contra los medios de comunicación, contra los emigrantes a quienes consideró "una bomba de relojería que ponen en peligro la cohesión de España, y en especial los musulmanes" a quienes calificó, a modo general, de terroristas.

En el mismo sentido se expresó el nieto de Blas Piñar, Miguel Menéndez Piñar, que acusó a los inmigrantes musulmanes de querer "apoderarse de España". Además, arremetió contra la ley del aborto, la ley que aprueba el matrimonio homosexual, que calificó de "aberración viciosa de los invertidos", y el Estatuto catalán "que proclama en esta comunidad el Estado comunista".

Desde las doce del mediodía y hasta las dos y media de la tarde, los concentrados presenciaron las intervenciones del fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar; el presidente de la Confederación Nacional de Combatientes, Luis Benítez de Lugo; el consejero nacional de La Falange, Miguel Mariat; el nieto de Blas Piñar, Miguel Menéndez Piñar; el presidente del Partido Nacional alemán (NPD), Udo Voight y el presidente del partido italiano Fianne Tricolore, Máximo Zanoni.

Corona de flores

Tras la concentración, unas cuarenta personas, entre ellas la directiva de la Confederación de Combatientes, se dirigieron a la Plaza de San Juan de la Cruz para depositar una corona de flores en el pedestal donde se encontraba la estatua ecuestre de Franco y que fue retirada de allí el 17 de marzo. Los asistentes a este acto fueron dispersados por la Policía Nacional, sin que se registrasen incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00