Maragall, "satisfecho" por hablar en catalán en el Cte. de las Regiones
Firmado el acuerdo entre España y el CdR
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se declaró "muy satisfecho" por poder hablar en catalán durante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) de hoy gracias al acuerdo administrativo firmado entre el embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche, y el presidente del Comité, Peter Straub.
"Con el acuerdo que se acaba de aceptar, el euskera, el gallego, el catalán-valenciano podrán ser utilizados en las sesiones y hoy será la primera vez que podremos hacerlo oficialmente. Estamos muy satisfechos, es un gran día", declaró Maragall.
Más información
Para el presidente de la Generalitat, este acuerdo es "como un retorno a casa", ya que durante su anterior etapa en el CdR como alcalde de Barcelona y presidente de este organismo ya habló en catalán durante las sesiones, "pero a título personal y sin que crease precedente". "Lo puede hacer porque era presidente y me di a mi mismo esta licencia alguna vez, traduciendo y lo que estaba diciendo. Pero hoy tenemos el acuerdo", destacó.
Maragall y los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de la Xunta de Galicia, Emilio Pèrez Touriño utilizarán las lenguas cooficiales de sus respectivas comunidades esta tarde. Será la primera ocasión en que pueda hablarse catalán, valenciano, gallego y euskera en una institución de la UE.
El presidente Straub expresó su "satisfacción" por la firma de este acuerdo porque el CdR es la institución que "lucha por las regiones y por la diversidad, no sólo cultural sino también lingüística".
El acuerdo administrativo firmado hoy tiene como objetivo aplicar la decisión, adoptada por los Veinticinco el pasado junio, de autorizar el uso de lenguas regionales en instituciones comunitarias. Ello supone que los ciudadanos catalanes, valencianos, gallegos y vascos podrán dirigirse en su lengua materna al CdR. Además, los presidentes autonómicos y alcaldes que son miembros de esta institución podrán intervenir en su lengua durante el pleno.