Bruselas decidirá el martes sobre la OPA de Gas Natural a Endesa
La operación ha estado sometida a fuertes presiones políticas
La Comisión Europea tiene previsto decidir el martes 15 de noviembre si asumen el examen de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa o si lo deja en manos de las autoridades españolas. El Ejecutivo comunitario ha tardado más de dos meses en tomar una decisión que tendría que haber sido rápida y meramente técnica, y se ha visto sometido a crecientes presiones políticas por parte de las dos empresas, el Partido Popular y el Partido Socialista europeos, y el Gobierno español.
Más información
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, transmitirá el lunes a los jefes de gabinete de los 25 comisarios su propuesta de decisión sobre el caso con el objetivo de preparar la decisión del colegio al día siguiente, según dijo su portavoz Jonathan Todd. Todd señaló que "duda mucho" que pueda producirse un nuevo aplazamiento, aunque no descartó ninguna opción. Asimismo, señaló que no cree que el comisario de Energía, Andris Piebalgs, partidario de que Bruselas asuma el examen de la OPA, plantee una alternativa a la propuesta de Kroes.
Durante los últimos días, tanto el PP como el PSOE europeo multiplicaron sus apelaciones a la Comisión sobre este caso. El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, pidió al Ejecutivo comunitario que "utilice el sentido común" en la OPA y que actúe como "la única institución neutral e independiente" ante las "dudas" que, a su juicio, suscita el comportamiento del ministro de Industria.
Por su parte, el líder del grupo socialista, Martin Schulz, envió una carta al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la que le pide que cambie a la comisaria Kroes por sus vinculaciones con varias empresas de telecomunicaciones, que podrían condicionar su resolución del caso por el vínculo que Auna tenía con Endesa. Mayor Oreja calificó a continuación de "intolerables" e "insólitas" estas presiones.
El Gobierno se considera competente en el asunto
Mientras tanto, el Gobierno español, que se considera competente para examinar la OPA, ha seguido adelante con la tramitación del caso. El pasado lunes, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, envió el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia para que realice un análisis en profundidad. Y la Comisión Nacional de la Energía dio luz verde a la fusión, con condiciones que Gas Natural se declara dispuesto a aceptar. Solbes pidió a Bruselas "más rapidez" en su decisión.
La complejidad del caso y la alta sensibilidad política hizo que la comisaria Kroes, que legalmente está habilitada para tomar la decisión ella misma, sometiera el veredicto al colegio de comisarios, que en principio es un órgano político. La Comisión tenía previsto pronunciarse sobre la OPA el pasado 7 de noviembre, pero tanto Endesa como Gas Natural enviaron información a última hora, lo que obligó a un nuevo aplazamiento.