Sociedad

Un documento interno del PP dice que si se aprueba el Estatut habrá que elegir entre asimetría o "generalizar el modelo"

Alerta de "un exceso de reacciones viscerales que no benefician a nadie"

El Partido Popular advierte en un argumentario interno, al que tuvo acceso Europa Press, de que la aprobación del proyecto de Estatuto catalán que se está tramitando en el Congreso conllevaría tener que aceptar la asimetría y las "diferencias de derechos" o "generalizar el modelo".

"Si el Estatut se aprueba, los españoles tendremos que decidir entre aceptar la asimetría y las diferencias de derechos entre ciudadanos de una misma nación o generalizar el modelo y hacer desaparecer el Estado como entidad con capacidad de articular decisiones ejecutivas en el conjunto del territorio", se destaca.

Más información

Asimismo, se avisa de que un proyecto de Estatuto tan "rupturista, asimétrico y bilateralista" como el de Cataluña está produciendo "un exceso de reacciones viscerales que no benefician a nadie y menos aún a la economía catalana".

En el citado documento, que ha sido elaborado por la Secretaría de Economía del partido, se subraya además que la diferenciación de los sistemas tributarios, normativa industrial, marcas "y en general todos los aspectos que afectan a la vida económica en general" hace que Cataluña "pueda dejar de ser vista como una plataforma para hacer negocio en toda España". "Los riesgos de desviación de inversiones y de deslocalización que produce el Estatut son evidentes", se agrega.

"El intervencionismo del que hace gala este Estatuto es inusitado en cualquier país de nuestro entorno, continúa. Una economía intervenida es la peor de las recetas para afrontar con éxito los retos y las oportunidades de la globalización. Cataluña siempre ha sacado un sobresaliente en apertura comercial y adaptación a los entornos, no necesita un estatuto proteccionista y estatalista".

Asimetría, bilateralidad, intervencionismo y falta de solidaridad

Entrando en el detalle, el informe apunta que la propuesta estatutaria se basa en una serie de "principios controvertidos" que "no tienen cabida en la Constitución ni en los acuerdos políticos de la Transición". Esos principios, según el PP, son la asimetría, la bilateralidad, el intervencionismo y la falta de solidaridad.

En cuanto a la asimetría, se destaca que dicho principio implica "distintos derechos" de unos ciudadanos frente a otros, "e implica que sus representantes políticos, aun elegidos de la misma forma, no tienen capacidad de decidir sobre los mismos temas ni sobre las mismas materias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00