Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno quiere retrasar un año la edad para la jubilación anticipada

Además, renuncia a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones

El Gobierno ha presentado sus propuestas para reformar la Seguridad Social. Entre otras cosas, el Ejecutivo pretende retrasar un año la edad para las jubilaciones anticipadas; y diferenciar entre viudos y viudas, que no tienen otros ingresos aparte de la pensión, para que la prestación sea más elevada. Además, renuncia a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.

Son las prioridades de la reforma del sistema de la Seguridad Social, del sistema de pensiones, que va a proponer el Gobierno a los sindicatos y a los empresarios.

Más información

En la actualidad la edad real de jubilación, como media, son los 63 años, aunque la edad legal son los 65. Lo que pretende el Ejecutivo con la reforma es que la edad en que de verdad la mayoría de la gente se jubile sean los 65.

Para ello, se reterasará un año, de los 60 actuales a los 61 la edad en la que una persona puede prejubilarse. Además, gozará de mejores condiciones el que se prejubile a la fuerza, que el que lo haga voluntariamente. Y habrá incentivos a los empresarios para que mantengan a sus trabajadores que tengan más de 59 años.

Otro cambio es el que se anuncia para las pensiones de viudedad. Serán más elevadas para la viuda o viudo que no tenga ingresos y peores para los que ganan dinero. Lo que no cambia el Gobierno es el periodo de vida laboral que se toma para calcular la pensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00