Barça-Panathinaikos y Benfica-Villarreal, partidos para este miércoles
Recuperado ya de las dudas que le asaltaron al comienzo de la temporada y tras encadenar tres victorias consecutivas en el Camp Nou en Liga, el Barcelona vuelve a su estadio para sentenciar, ante el Panathinaikos, su pase a los octavos de final de la Champions League. El equipo azulgrana, cómodo líder del grupo con 7 puntos, obtendrá el pase a la siguiente fase, a falta de dos jornadas, si gana al equipo griego, con el que empató sin goles hace dos semanas en un insípido partido. Por su parte, el Villarreal afronta la visita al estadio de Da Luz del Benfica con el objetivo de sumar un triunfo, que sería el primero en esta fase, para allanar su clasificación para los octavos de final del torneo. Pero no lo tendrá nada fácil ya que el Benfica nunca ha perdido ante un conjunto español en su estadio en competición europea.
Más información
Todo lo que rodea al Barca está teñido de optimismo: el equipo vuelve a brillar y ya se le compara con el bloque del año pasado, el sistema defensivo funciona, a tenor de los últimos resultados -diez goles a favor y ninguno en contra en los últimos tres partidos- y Ronaldinho es el de las grandes ocasiones, hasta el punto que muchos ya le dan por ganador del Balón de Oro.
Así, todo apunta a que Frank Rijkaard apostará por el mismo bloque que derrotó consecutivamente a Osasuna, Málaga y Real Sociedad, aunque es probable que introduzca algunas rotaciones: Motta podría ser titular en lugar de Iniesta, teniendo en cuenta que el Panathinaikos exige un mayor esfuerzo físico que los rivales ligueros, y Messi podría volver al once inicial después de dos partidos en el banquillo.
Como delantero centro volverá a actuar Etoo. Al atacante camerunés se le ha acusado en los dos últimos partidos de jugar demasiado obsesionado con el gol, por lo que el partido ante el Panathinaikos se presenta como la mejor ocasión para que disipe sus dudas y vuelva a festejar un tanto.
Ronald Koeman, entrenador del Benfica, tendrá que encarar el partido con el joven Rui Nereu como portero, por las lesiones de Moreira y Quim, recientemente operado de una hernia inguinal. El resto de la alineación de Koeman descansa en una defensa que alinea al alto internacional brasileño Luisao, acompañado por Anderson en el centro, con Nelson y Ricardo Rocha en los laterales.
Petit deberá llevar la dirección del Benfica en el centro del campo, con Nuno Gomes como punta y referencia en los últimos metros del equipo. Tampoco es segura la presencia sobre el césped del brasileño Geovanni, otro antiguo jugador del Barcelona, que viajó recientemente a Brasil por problemas personales. Pero Koeman guarda en la recámara al angoleño Pedro Mantorras, como recambio de Nuno Gomes y Simao.
El conjunto castellonense saldó con tres empates la primera vuelta y esta obligado a sumar un triunfo ante el Benfica, con el que esta llamado a jugarse la segunda plaza del grupo con permiso del Lille, para aclarar su futuro ante su próxima visita a Old Trafford y el último encuentro en El Madrigal ante el conjunto galo.
Para este vital encuentro, el técnico Manuel Pellegrini no puede contar con el meta uruguayo Sebastian Viera, que se lesionó en el hombro el pasado domingo, por lo que su puesto lo ocupará el joven portero argentino Mariano Barbosa, que ya jugó la eliminatoria de la fase previa ante el Everton.
Los problemas físicos de Viera se han unido a los del tercer portero de la plantilla, Javier López Vallejo, por lo que el preparador chileno se ha visto obligado a convocar al portero del equipo filial Juan Carlos Sánchez. Por contra, podría entrar en el once inicial el centrocampista brasileño Marcos Senna, que ya jugó los últimos 20 minutos del partido ante el Atlético de Madrid y que parece haber superado definitivamente sus problemas en la rodilla.
Respecto al encuentro del pasado domingo en Madrid también podría volver al once inicial el lateral derecho Javi Venta, en detrimento del internacional holandés Jan Kromkamp. El Villarreal afronta este importante encuentro en el mejor momento desde el arranque de la temporada, ya que lleva dos meses sin perder a domicilio y en Liga ha remontado desde la última a la sexta plaza de la clasificación.