Internacional | Actualidad

El 'número dos' de Cheney dimite tras ser procesado por perjurio

De momento, el principal consejero de Bush, Karl Rove, evita los cargos pero se le seguirá investigando

El fiscal Patrick Fitzgerald acusó hoy formalmente a Lewis "Scooter" Libby, el principal asesor del vicepresidente de EEUU Dick Cheney, de obstrucción a la justicia, perjurio y falso testimonio en el "caso Plame". Libby, que ha sido el jefe de Gabinete de Cheney desde 2001 y tiene además los títulos de asesor en seguridad nacional y asistente del presidente de EEUU, ha dimitido de inmediato. El principal consejero político del presidente Bush, Karl Rove, ha evitado las acusaciones.

Más información

Libby se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel si es condenado. El fiscal no le incriminó por revelar el nombre de la espía Valerie Plame, la filtración que desató esta investigación de casi dos años.

Aunque Karl Rove, el principal consejero político del presidente Bush, no ha sido acusado aún de nada, seguirá bajo investigación y en peligro de afrontar cargos legales.

Estos son los primeros cargos tras la investigación de dos años, desatada por la revelación de la identidad del agente de la CIA, Valerie Plame. El caso puso de manifiesto las tácticas agresivas que la Casa Blanca ha utilizado en ocasiones para responder a las críticas por la guerra en Irak.

Preguntado al respecto, el presidente George W. Bush se ha declarado "entristecido" y ha añadido que hay que ocuparse de asuntos más importantes como la lucha contra el terrorismo.

Traicionar a una espía

La identidad de Plame se filtró a los medios después de que su marido, el diplomático Joseph Wilson, acusara a la administración Bush de tergiversar la información de inteligencia previa a la guerra de Irak para justificar sus acciones militares. Según Wilson, la filtración se planificó deliberadamente para cuestionar su credibilidad.

Revelar a sabiendas el nombre de una espía es considerado delito en EEUU, pero los expertos apuntan que es un crimen difícil de probar dado el texto de la ley encargada de perseguir esos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00