La lluvia y el viento marcarán el puente de Todos los Santos
Cinco comunidades en alerta por estos fenómenos meteorológicos
Desde hoy vuelve la lluvia a la Península, y el viernes, cuando comienza uno de los puentes más apetecibles del año, una extensa depresión atlántica recorrerá España con precipitaciones generalizadas y persistentes en algunas zonas.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de fuertes vientos y a Castilla y León, además por lluvia.
Más información
Según la predicción especial elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), el viernes las precipitaciones afectarán a la vertiente occidental, serán generalizadas en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, Madrid y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones se trasladarán al Valle del Ebro, Pirineos y Cataluña, disminuyendo en frecuencia principalmente, de forma más dispersa al litoral cantábrico y con baja probabilidad de ocurrencia al Levante y sureste de la península. El extremo de un frente frío alcanzará también al archipiélago canario, mientras que en Baleares habrá buen tiempo.
El sábado, las precipitaciones serán débiles y dispersas en general, especialmente en el sur de la Península afectando algo más a Cataluña e intensificándose, a partir de la tarde, por el noroeste con la llegada de un nuevo frente.
El día 30, la situación será similar a la del día 28 pero las precipitaciones afectarán a la práctica totalidad de la Península, espaciándose y disminuyendo por la tarde en la vertiente occidental y aumentando en la mitad oriental, alcanzando las regiones mediterráneas.
El lunes y el martes habrá una situación anticiclónica sobre la Península y Canarias con ausencia de precipitaciones, vientos en general débiles y aumento de las temperaturas diurnas, salvo en Galicia donde sí se producirán precipitaciones débiles moderadas y persistentes, extendiéndose a otras zonas del noreste el día 1, con intervalos de viento fuerte.