Sociedad | Actualidad

Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase al Segura aprobado por el Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba un decreto que sanciona malgastar agua

Como ya avanzó la Cadena SER hace unos días, el Gobierno ha autorizado un trasvase de 18 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura como "riego de socorro" para minimizar los efectos de la sequía en la agricultura. En septiembre ya se autorizó otro de 39 hm cúbicos para consumo humano. De inmediato, Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La medida formas parte del decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas administrativas adicionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar, Segura y Tajo.

Más información

Se trata de un decreto contra la sequía que incluye un régimen sancionador para combatir comportamientos contrarios a las decisiones que las Confederaciones Hidrográficas adopten para prevenir y paliar los efectos de la sequía.

El decreto incluye medidas de carácter excepcional en las cuencas del Segura, el Júcar y el Tajo, y, según Narbona, el régimen sancionador previsto equiparará determinadas infracciones con las "muy graves" previstas en el Reglamento de Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Castilla-La Mancha recurre

Horas después, la consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Alvarez, anunció que el Gobierno regional va a recurrir ante el Tribunal Supremo el trasvase aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Encina dijo que lo único que ha cambiado, desde que hace quince días la ministra de Medio Ambiente dijera que no era prudente un trasvase para regadíos, es que los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- están todavía peor y se encuentran al 12,7% de su capacidad.

También se aprobó el proyecto de Ley que modifica el texto refundido del Estatuto legal del Consorcio de Compensación de Seguros, así como un acuerdo por el que se desarrollan y aplican distintas medidas relativas al sector del transporte por carretera, que se adoptaron ya en el acuerdo de 24 de junio de 2005, para la mejora en las condiciones de transparencia y competencia en el sector.

Finalmente, se ha suprimido la tartamudez como causa de exclusión en el acceso al empleo público. Esta misma tarde el presidente del Gobierno ha recibido al presidente de la Asociación Española de la Tartamudez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00