Internacional | Actualidad

Decenas de miles de evacuados en Cancún, Cuba y Florida ante la amenaza del huracán 'Wilma'

Fluctúa entre fuerzas 4 y 5

El huracán Wilma se ha debilitado levemente y ha pasado a la categoría 4, aunque sigue siendo potencialmente muy destructivo, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió de que podría volver a intensificarse a lo largo del día. Ante la amenaza, decenas de miles de personas han sido evacuadas en Florida, Cuba y el Caribe mexicano, donde el huracán podría tocar tieera en las próximas horas.

Más información

Las autoridades cubanas han evacuado a cerca de 100.000 personas en todo el país por la amenaza del huracán 'Wilma', que ha causado graves daños en la zona oriental y amenaza las provincias occidentales. La mayoría de los evacuados son residentes en zonas bajas y áreas costeras y han sido trasladados a albergues y casas de amigos y familiares, según el último informe de la Defensa Civil.

En el estado norteamericano de Florida también se espera la embestida de 'Wilma'. Allí se han puesto en marcha evacuaciones forzosas, sobre todo en la zona de Los Cayos, según informa José Antonio Ponseti, corresponsal de la Cadena SER.

Alerta roja

También se ha decretado la alerta roja en las costas del Caribe mexicano, donde se ha comenzado la evacuación de unas 30.000 personas en Isla Mujeres y en el municipio de Cancún ante la llegada del huracán.

La evacuación afecta a las islas Contoy, Arenas, Punta Allen, la zona costera de Tulum, y a todos los hoteles de playa donde se hospedan al menos 10.000 turistas, de los que al menos 3.500 don españoles.

Vientos de 250 km/h

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 250 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. A pesar de que ahora Wilma es un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, las fluctuaciones en la intensidad son comunes en huracanes de esta intensidad, indicó el CNH, por lo que la tormenta puede alcanzar la categoría 5 a lo largo de hoy.

La presión central mínima estimada es de 899 milibares. Si el centro de Wilma entra a tierra en la Península de Yucatán, las inundaciones por marejada ciclónica podrían superar los tres metros y medio sobre los niveles normales de la marea, junto con peligrosas olas rompientes cerca y al norte del centro.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051020csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00