La Guardia Civil critica el acoso que sufren los jóvenes en la Red
El instituto armado denuncia la poca información que facilitan las operadoras de redes
Alicante
Existen 189 millones de portales de sexo que propician que jóvenes de entre 13 y 15 años sean adictos al sexo; cerca de la mitad de los jóvenes que utilizan la red se ha sentido en alguna ocasión acosados sexualmente por Internet, según el comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom.
Más información
El comandante del instituto armado ha criticado, en Las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo Autonómicos con el Defensor del Pueblo de España, desarrolladas en Alicante, la facilidad que tienen los menores para acceder a los portales de sexo. Una práctica que deriva en adicción y que, según Salom, "conduce a la pedofilia y a la adquisición de fotografías de niños y niñas de contenido sexual para pasar, posteriormente, al ámbito del abuso a menores.
El comandante de la Guardia Civil, señaló que los pedófilos utilizan los "chat", los juegos "on-line" con conversación incorporada y los portales de juegos para telefonía móvil como instrumentos para captar a menores. También recalcó que los "cibercafés" son espacios que, utilizados de forma anónima por sus usuarios, se convierten en "focos de delitos informáticos", ya que carecen de "la más absoluta regulación".
Salom denunció asimismo que las empresas de servicios vía internet, entre ellas los buscadores de portales, actúan "con impunidad e incumplen la ley" y señaló que aunque la legislación recoge que las operadoras de redes y servicios de comunicación electrónica tienen "la obligación de guardar la información de identificación por un periodo de doce meses, hay operadoras que no los guardan ni un solo día".
El defensor del pueblo alerta de la indefensión de los menores
El defensor del pueblo Enrique Múgica coincidió con los expertos y señaló que el uso no correcto de internet puede desembocar en actitudes violentas o sexuales por parte de menores, "cuyos episodios son cada mayores".
El presidente de la asociación Protegeles, Guillermo Cánovas, señaló que apología del racismo, fabricación de drogas, fotos de violaciones simuladas y de sadomasoquismo son otros de los contenidos a los que "los menores pueden acceder sin problemas".
"Hemos descubierto un portal donde las jóvenes cuelgan fotos de autolesiones, con cortes en brazos o quemaduras por cigarrillos, como reflejo de la incomprensión social y familiar que sufren ante su problema de anorexia o bulimia", apuntó Cánovas.
También afirmó que su asociación ha detectado que algunos jóvenes consienten hablar con desconocidos sobre temas sexuales a cambio de que les recarguen el móvil, ya que los menores han sustituido el concepto de comunicación del móvil por ocio.
"Cada vez son más los jóvenes que destinan su paga mensual a recargar el móvil para bajarse juegos, melodías y fondos de pantalla", concluyó.