El Polisario acusa a Rabat de expulsar a 80 inmigrantes a una zona de minada del Sáhara
Marruecos desmiente lo que califica de "montaje grosero"
Representantes del Frente Polisario han acusado hoy al Reino de Marruecos de expulsar de su territorio, hacia una zona minada y "a punta de fusil", a 80 inmigrantes irregulares subsaharianos deportados de Ceuta y Melilla en Farsia, en el Sáhara Occidental. Fuentes "responsables" marroquíes que cita la agencia oficial MAP, aseguran que estas informaciones son "un montaje grosero de una bajeza repugnante".
Farsia está considerada una de las zonas más peligrosas del muro de contención de 2.500 kilómetros que divide esta parte del Sáhara a causa del alto número de minas que hay enterradas bajo la arena. Los saharauis la denominan "la franja roja".
Más información
Según el Polisario, los inmigrantes fueron expulsados con el objeto de que fueran recogidos por el contingente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que está destacado en la zona, aunque la expulsión se produjo a altas horas de la noche, lo que puso en riesgo la vida de todos ellos.
Fuentes marroquíes subrayaron que si hay inmigrantes en el desierto del Sahara Occidental más allá del muro defensivo construido por el Ejército marroquí durante la guerra con el Frente Polisario, que terminó en 1991, no puede tratarse más que de "nuevos candidatos declarados a la inmigración clandestina".
"Ningún inmigrante entre los centenares de clandestinos que residen ilegalmente en Marruecos ha sido soltado en el desierto ni abandonado a su suerte en las fronteras sur del reino, como algunos tratan de hacer creer a golpe de mentiras redactadas en lágrimas de cocodrilo", señalaron.