Galicia y Castilla-La Mancha, contra el Estatut
El presidente gallego lo critica por "bilateral" y el PP y PSOE castellano-manchegos aprueban un manifiesto
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que espera que el Estatut sea mejorado en el Congreso porque en ningún caso la financiación puede negociarse a dos banda. Además cree que no es "el mejor ejemplo de federalismo". También desde Castilla-La Mancha ha habido movimientos. El PP y el PSOE de la comunidad han aprobado un manifiesto en el que afirman que ninguna autónomía puede cambiar el concepto de nación española.
Más información
- Rajoy asegura que hay gente del PSOE que se ha dirigido a él con la que está hablando
- Ibarretxe: "El futuro de Euskadi y Cataluña no se puede decidir en Madrid"
- El PSOE califica de "juego sucio" las afirmaciones de Rajoy sobre algunos miembros socialistas y el Estatuto
- Zapatero sobre el Estatut: "El camino es el diálogo y el espíritu la voluntad de pacto"
- Carod Rovira amenaza con un referéndum si las Cortes rebajan sustancialmente el Estatut
- Zapatero y Maragall confían en que el Estatut salga adelante dentro de la Constitución
Emilio Pérez Touriño ha evitado cualquier tremendismo respecto del Estatut pero espera que sea mejorado por el Congreso de los diputados porque, advierte, "ninguna comunidad puede negociar la financiación de forma bilateral". Ese debate en España "es multilateral", ha dicho Touriño.
Ha mandado además un recado al tripartito que gobierna en Cataluña: el texto aprobado en el Parlament no es el mejor ejemplo de federalismo. "Lo multilateral es el federalismo de verdad y lo que se está planteando en el marco financiero de Cataluña no es federalismo ni multilateralismo". Para Touriño una comunidad no puede definir por sí misma qué es lo que contribuye o deja de contribuir al estado.
Manifiesto en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, el PP y el PSOE de la región firmaron hoy un manifiesto en el que se dice que "ningún Parlamento, Asamblea o Cortes de ninguna comunidad autónoma puede decidir por su cuenta cómo se organiza el Estado español ni modificar el concepto de nación española".
La firma tuvo lugar hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Ejecutivo regional, después de la reunión mantenida entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el jefe de la oposición, José Manuel Molina (PP).
Además, se acuerda que "la reforma del Estatuto de Autonomía que propondremos para Castilla-La Mancha estará dentro de la Constitución Española que debemos cumplir y hacer cumplir". También señalan en ese documento, de dos páginas, a lo largo del cual se citan los artículos 1, 2, 30, 40, 66, 128 y 138 de la Carta Magna, que el modelo de organización del Estado recogido en ella "puede completarse y mejorarse, pero no cambiarse sustancialmente".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051006csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>