Los jóvenes deben destinar más de la mitad de sus ingresos para comprar una vivienda
Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Observatorio Joven de Vivienda en España
El esfuerzo financiero que deben hacer los jóvenes para comprar una vivienda libre de 100 metros cuadrados en España supuso el 52,3% de sus ingresos en el primer trimestre de 2005, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).
Más información
- El 25% de los españoles está hipotecado y tardará 15 años en terminar de pagar su vivienda
- El 60% de los jóvenes españoles no tiene interés por la política
- El endeudamiento de las familias para la compra de vivienda creció un 23,9% hasta julio
- El precio de las casas crecerá un 16% en 2005, según Caixa Catalunya
El informe, que se basa en los salarios y precios de la vivienda, destaca que, por comunidades, en Madrid sólo se pueden costear unos 45 metros cuadrados, mientras que las condiciones de mercado en Extremadura permitirían la compra de viviendas de unos 90 metros. Para Patricia Salas, presidenta del Consejo de la Juventud, es fundamental el fomento del alquiler para que los jóvenes se independicen.
El estudio sostiene además que para afrontar una hipoteca sin riesgos, el esfuerzo económico no debe superar el 30% de los ingresos. Sin embargo, en el primer trimestre del año, los jóvenes aportaron de media más de la mitad de su salario a pagar su casa con préstamos a más de 25 años. Empleando el sueldo completo en la compra de piso, tardarían 11 años en terminarlo de pagar.