Los hosteleros ven "inviable" el aislamiento de las zonas para fumadores de la nueva ley del tabaco
El 80% de los locales madrileños tendría problemas para acometer estas reformas
El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, afirmó hoy, en rueda de prensa, que el aislamiento de las zonas para fumadores en los locales que marca el anteproyecto de Ley antitabaco es "inviable" para la gran mayoría de los establecimientos españoles.
En este sentido, tanto la federación como la Asociación de Empresarios por la Calidad de Ocio (ECO) coinciden en que éste es uno de los puntos "mejorables" de la normativa contra el tabaco propuesta por el Ejecutivo, aunque reconocieron que están a favor de todos ellos.
Más información
- Tampoco habrá zonas de fumadores en los centros de trabajo
- El Congreso aprobará hoy la prohibición de fumar en el trabajo
- El PSOE presenta enmiendas a la Ley Antitabaco para convertir en falta grave las leves reiteradas
- La ley del tabaco ampliará puntos de venta y endurecerá las sanciones
- El Senado rechaza las salas de fumadores en los centros de trabajo
- Entre en vigor la prohibición de la publicidad del tabaco en la UE
- El Gobierno dispuesto a subir un 10% el impuesto sobre el alcohol y el tabaco para financiar el déficit sanitario
- Sanidad presenta una guía para ayudar a dejar de fumar
Como ejemplo de esta "imposibilidad legal" a la que se tendría que enfrentar el sector hostelero si se aprobase definitivamente la ley, Rubio destacó que, sólo en Madrid, el 80% de los locales "tendrían problemas para acometer las obras" para separar la zona de los fumadores.
Por este motivo, sendas organizaciones exigen que esta lucha contra el tabaquismo "se haga desde la concienciación de la vida cotidiana", por lo que proponen la utilización de las nuevas tecnologías para crear un espacio único para fumadores y no fumadores a través de "barreras invisibles".
Según explicó el presidente de ECO, Dionisio Lara, sistemas de doble ventilación, potenciar los sistemas de filtración o jugar con la presión del aire del local con el fin de crear corrientes favorables que eviten que el humo llegue a la zona de no fumadores, son algunas medidas "eficaces" para aplicar en el sector hostelero.