El fiscal pide nueve años para el español que estuvo preso en Guatánamo
Hasta hoy Hamed Abderrhaman estaba en libertad sin cargos
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado nueve años de cárcel por integración en banda armada para Hamed Abderrahman Ahmed, español que estuvo preso en Guatánamo y del que se creía que estaba en libertad sin cargos, y ha aportado una novedosa documentación de una comisión rogatoria que ni siquiera la defensa conocía, lo que ha provocado su protesta y la petición que la prueba no sea admitida. Se da la circunstancia que hoy, precisamente, se celebraba el juicio.
Más información
El abogado de Ahmed ha calificado de "traición" la incorporación por sorpresa de unos documentos de comisión rogatoria que implican al español en la red terrorista que dirige Osama Bin Laden. El Tribunal está estudiando si acepta estos nuevos cargos, pero el policía que los defendió ante los jueces, el comisario Gómez Menor, ha acusado a Hamed Abderrahman Ahmed de ser un "muyaidín que quería ir a hacer la Guerra Santa".
Este funcionario de la Unidad Central de Información Exterior ha reconocido que se entrevistó con el preso en Guantánamo, y que lo hizo sin permiso judicial. Menor ha señalado que Abderrahman no estaba "en malas condiciones" ni físicas, ni psíquicas, y que incluso llegó a preguntar si podía volver a Chechenia cuando saliera de Guantánamo. El testimonio del policía, sin posibilidad de contraste, ha sido negado por el preso español.
Extraditado en febrero de 2004
Hamed Abderrahman Ahmed fue extraditado desde la base estadounidense de Guatánamo en Cuba, el 26 de febrero de 2004 a petición del Gobierno español que cursó una solicitud del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El preso quedó en libertad sin cargos después de que la Fiscalía no presentara cargos contra él. El juicio se reanudará el próximo 29 de septiembre.