El PSOE anuncia un "acuerdo global" con IU y ERC sobre los presupuestos de 2006
Blanco precisa que en el trámite parlamentario "se tendrán que concretar algunos aspectos"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que su grupo parlamentario ha alcanzado con IU-ICV y ERC un "acuerdo global en las líneas generales de los presupuestos" del Estado (PGE) de 2006, aunque en el trámite parlamentario "se tendrán que concretar algunos aspectos".
Más información
- Educación, I+D y pensiones centran los presupuestos para 2006 que hoy aprueba el Gobierno
- Rajoy rechaza los Presupuestos Generales por "insolidarios"
- Solbes presenta al Congreso unos presupuestos con superávit pese al aumento del gasto
- Zapatero anuncia la prioridad de la educación en el presupuesto 2006
Blanco ha hecho estas declaraciones al término de una reunión de dirigentes socialistas con una delegación de ICV para hablar sobre las cuentas públicas para el año próximo. Así, ha resaltado que hay acuerdo en materia medioambiental y en el reforzamiento del compromiso social, aunque se ha comprometrido a trasladar al Gobierno las exigencias de ICV en cuanto a pensiones e inmigración, si bien ha recordado el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de aumentar las pensiones mínimas más del doble de la media por segundo año consecutivo.
El número dos del PSOE ha remarcado el "acuerdo global" que existe con sus "socios preferenciales", lo que demuestra, a su juicio, que "la política del Gobierno goza de estabilidad parlamentaria", que, no obstante, "trataremos de ampliar en sucesivos contactos la próxima semana" con Coalición Canaria y PNV.
El líder de Iniciativa, Joan Saura, se ha mostrado más cauto al término de la reunión, al expresar tan sólo su "predisposición" a respaldar los Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará mañana. Saura ha reclamado más recursos para política social, especialmente en materia de dependencia, inmigración y pensiones, e infraestructuras ferroviarias para Cataluña, una de las previsiones incumplidas del Presupuesto anterior, según ICV.
Saura ha dicho que las relaciones con el partido que sustenta al Gobierno son "razonablemente correctas", pese a los incumplimientos de parte de los compromisos asumidos en los Presupuestos de 2005. El líder ecologista ha expresado a Blanco cuatro prioridades sociales para respaldar los Presupuestos: un incremento de las pensiones no contributivas por encima del 3% previsto. Un impulso a la Ley de Dependencia prevista para junio de este año pero que se ha retrasado. En materia de inmigración, tampoco considera suficiente el incremento del IPC en el fondo previsto para la integración, que el año pasado se situó en 120 millones de euros. También ha reclamado un mayor esfuerzo para la vivienda y ha propuesto que no sólo se actúe en vivienda nueva, sino en rehabilitación de zonas degradadas.
Ambas formaciones han acordado abrir un "espacio para el diálogo", tal y como han explicado al término del encuentro tanto Saura como Blanco, quien ha dicho que se mantendrán varios encuentros con ICV para tratar sus propuestas fiscales. En esta materia, Saura ha expresado su preocupación por la política fiscal del Ejecutivo, ya que "desde el punto de vista del gasto social, estamos 5 ó 6 puntos por debajo de la media de la UE", y ha asegurado no compartir la teoría "simplista" de que "bajar los impuestos es de izquierdas" porque esto es "incompatible" con aumentar el Estado de Bienestar.
A este respecto, Blanco ha asegurado que el Ejecutivo "aún no ha tomado una decisión" específica sobre el futuro de la política fiscal y ha señalado que se puede abrir un "marco de reflexión" y debate sobre este asunto.