La Media Luna Roja denuncia arrestos de niños en Irak
La ciudad de Tel Afar, donde se acometen las detenciones, fue devastada por una ofensiva estadounidense
La Organización humanitaria Media Luna Roja (la Cruz Roja del ámbito musulmán) ha denunciado el arresto de niños en la ciudad iraquí de Tel Afar, donde el Ejército estadounidense desarrolló la semana pasada una ofensiva que devastó toda la ciudad. En la operación murieron unos 150 supuestos terroristas y la mayor parte de la población se vio obligada a abandonar sus hogares.
Más información
El relato del voluntario de la organización Hasan Bal dibuja un escenario muy similar al que Estados Unidos ha puesto en práctica en centros de reclutamiento como Guantánamo o en prisiones iraquíes. "Mientras distribuíamos ayuda humanitaria, hombres uniformados que hablaban inglés obligaban a los menores a tumbarse en el suelo y les colocaban un saco en la cabeza y se los llevaban a un lugar desconocido".
Bal, que estuvo trabajando en la localidad de Tel Afar (a 480 kilómetros al noroeste de Bagdad) aseguró que los habitantes de este municipio carecen de medios de subsistencia y sufren la violación de sus derechos como seres humanos. Además, ha denunciado que las militares les impedían repartir ayuda a la gente y que disparaban contra cualquier persona.
Ante esta situación, el director general de la organización, Tekin Kucukali, instó a todos los países que suscribieron la Convención de Genova a intervenir para poner fin a la tragedia humanitaria que vive Tel Afar.
"Antiguamente, las guerras se libraban en campo abierto, pero en la actualidad se libran en las ciudades, avenidas. En Tel Afar la guerra entró en los hogares", concluyó.