La OPEP se inclina por mantener sin cambios la producción de crudo
La organización recuerda que el problema es la escasa capacidad de refino, y no la extracción, que es suficiente
Viena
La Organización de Países Exportadores de Petróleo inicia hoy un encuentro de dos días, aunque no se espera que haya medidas inmediatas de aumento de la producción. Aunque la semana pasada muchos analistas adelantaban que la OPEP incrementaría los límites de su producción en al menos 500.000 barriles por día, un 2%., su presidente, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, ha afirmado que algunos ministros quieren dejar la producción sin cambios.
El acuerdo que hay sobre la mesa consiste en no alterar el ritmo de producción, con la promesa de liberar parte de los 2 millones de barriles diarios que aún tienen de capacidad de producir, cuando haga falta.
Varios de los mandatarios de la OPEP han recordado que el problema de la escalada de precios tiene su origen en la falta de capacidad de refino de crudo, y no en su producción, que es suficiente.
"La OPEP quiere que la perciban como parte de la solución, no parte del problema", ha explicado un consultor de Medley Global Advisors, que añade que "no quieren enviar la señal incorrecta al mercado".
El precio del crudo estadounidense ha bajado desde el máximo de 70,85 dólares por barril al que llegó poco después del huracán Katrina, y hoy cotiza a 63 dólares el barril en la referencia West Texas. En cuanto al Brent europeo, sube más de un 1% y llega a rozar los 61 dólares.