EEUU evacua la costa de las Carolinas por el huracán 'Ophelia'
El estado de Virginia declara el estado de emergencia
Miami
Las costas de Carolina del Norte y del Sur (EEUU) están siendo evacuadas desde esta madrugada (hora de la España peninsular) por la llegada del huracán 'Ophelia'. Las autoridades de Virginia han declarado el estado de emergencia.
'Ophelia', que comenzó como un huracán y según se acercó a EEUU se convirtió en tormenta tropical, se ha transformado nuevamente en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Más información
- La costa este de Florida se prepara para la llegada del huracán Ophelia
- La costa de Nueva Orleáns, de nuevo amenazadas al aproximarse la tormenta tropical 'Rita'
- El 'Katrina' se cobra su primera víctima política
- Bush compara la tragedia del 'Katrina' con el 11-S al cumplirse su cuarto aniversario
- Bush asume "toda la responsabilidad" por 'Katrina'
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, informó que a las 23.00 horas (hora peninsular) se registraron ráfagas de 104 kilómetros por hora al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur, y de 93 kilómetros por hora en el sur-este de Cabo Fear, en Carolina del Norte. 'Ophelia' es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Según las proyecciones por ordenador del CNH, el huracán llegará a tocar tierra hoy, posiblemente muy cerca de Wilmington, en Carolina del Norte.
Se ha ampliado un "aviso" de huracán hacia el norte de Cabo Hatteras y se ha emitido uno para el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta Cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Una "vigilancia" de huracán y un "aviso" de tormenta tropical están ahora vigentes para la frontera entre las dos Carolinas, incluyendo Pamlico y Albemarle Sounds. Permanece en efecto una "vigilancia" de huracán y de tormenta tropical para el sur del río Santee hasta Edisto Beach, Carolina del Sur.
Las autoridades de Carolina del Norte y parte de Carolina del Sur ordenaron cerrar las escuelas y comenzaron a evacuar las islas más vulnerables de su costa atlántica, mientras que el gobernador de Virginia, Mark Warner, declaró el estado de emergencia.
Séptimo huracán desde junio
El 'Ophelia' es el séptimo huracán de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, en la que se han formado quince tormentas tropicales y otros seis huracanes: 'Dennis', 'Emily', 'Irene', 'Katrina', 'María' y 'Nate'.
'Dennis' y 'Emily' alcanzaron la categoría cuatro de la escala Zafiro Simpson y cinco 'Katrina', la máxima. 'Katrina' arrasó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además de afectar cuatro días antes a Florida. Hasta ahora ha ocasionado 656 muertos, 423 de ellos en Luisiana, y grandes pérdidas económicas.